El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe titularizó una cifra récord de 50 mil docentes -de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo estatal- en 11 años del gobierno del Frente Progresista.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguró que “en la provincia de Santa Fe seguimos titularizando cargos y horas cátedra. Esto es una definición política de la provincia de Santa Fe, de nuestro gobernador Miguel Lifschitz y de nuestro Ministerio de Educación”.

Y seguido, aseguró: “Con las titularizaciones sucesivas hemos logrado que, a diferencia de otras provincias, en Santa Fe prácticamente ya no tenemos la figura del docente taxi. El 96% de los profesores de secundaria están en una, dos o a lo sumo tres instituciones educativas, mayormente en dos”.

“Para Santa Fe, el bienestar docente no atraviesa solo la cuestión salarial sino el acceso a derechos como la estabilidad docente, que se logra a través de concursos de titularización de horas y cargos, y mediante los que más de 50 mil docentes han afianzado su continuidad laboral”, indicó la ministra de Educación.

Y finalmente consideró que “también forma parte de nuestra acción de Gobierno, la formación docente continua, en servicio y gratuita, que en la provincia alcanza a la totalidad de los docentes de escuelas públicas y privadas; y las condiciones de trabajo adecuadas, en infraestructura y equipamiento, y en acompañamiento para el desarrollo de sus actividades en la escuela”.

Vale señalar que los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas a los que acceden por orden, según la Junta de Escalafonamiento.

Gracias a este proceso, en el último concurso de ofrecimiento de cargos, se titularizaron 1.220 cargos y 1.719 horas cátedra en toda la provincia, distribuidos de la siguiente manera: nivel inicial, 209 cargos y 1.656 horas cátedra; nivel primario, 932 cargos y 54 horas cátedra; y especial, 79 cargos y 9 horas cátedra.

Además están en curso las titularizaciones de los agentes de Formación Profesional, antes llamados los No Formales, así como el concurso de Superior por antecedentes y oposición, además de que está anunciada la titularización de equipos de Convivencia, Educación Sexual Integral y Red de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación.

Asimismo, después de largas décadas sin cubrirse, 2.236 cargos de director en los niveles primario, inicial, especial y para distintas modalidades fueron ofrecidos por el Ministerio de Educación provincial a fines de 2017, para el cual más de cinco mil docentes santafesinos concursaron, con módulos de formación y exámenes, para ocuparlos.