En 2015, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe desarrolló la tercera línea de acción estratégica del Programa “Vuelvo a Estudiar”: la modalidad llamada Virtual, que busca ampliar las posibilidades de cursado del nivel secundario con una opción semipresencial para jóvenes y adultos, la mayoría de ellos trabajadores.

Actualmente la iniciativa del gobierno del Frente Progresista cuenta con 4.620 estudiantes matriculados en toda la provincia. Y en 2018, egresaron los primeros 530 santafesinos a través de la modalidad virtual del plan.

“Siempre les decimos a los estudiantes que este es sólo el principio, que después se animen a seguir estudiando una carrera de nivel superior. Sabemos que son personas adultas que trabajan y muchas tienen sus familias, pero vale la pena. En Santa Fe abrimos carreras de nivel superior. Tenemos una amplia oferta de tecnicaturas y profesorados gratuitas para que todos tengan una oportunidad”, remarcó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Y seguido agregó que en 11 años la matrícula de los institutos estatales subió un 69 por ciento.

Por su parte, Martín Blanco, un rosarino de 37 años, cuenta que se siente preparado para el desafío de estudiar una carrera universitaria. “Siempre me gustó Medicina pero no podía porque no tenía el secundario. Estos tres años del Vuelvo a Estudiar Virtual nos fueron preparando para entrar en la facultad, con la interdisciplina que es una manera distinta de estudiar; y tengo todos los conocimientos frescos”.

Durante el último año del Vuelvo Virtual, Silvia Quiroz, empleada doméstica de 42 años, cursó en paralelo algunas materias del primer año del Profesorado de Nivel Primario en el Instituto Superior Nº 40 Mariano Moreno, de la ciudad de San Cristóbal.Toda mi vida estuvo atravesada por la docencia: siempre fue mi sueño ser como mis maestras de primaria, y trabajé en casas de docentes. Me encanta aprender, superarme. Y si no me va del todo bien en la carrera, por lo menos tendré la tranquilidad de decir que lo intenté”.

Asimsimo, Analía Favot, de 36 años, vive con su familia en Castelar, a 50 kilómetros de San Jorge, y el Vuelvo a Estudiar Virtual le permitió también cerrar la cuenta pendiente del secundario. “Pienso que estamos muy preparados; nos tuvimos que familiarizar con la tecnología y la computadora, usamos programas que jamás pensé que iba utilizar. Se aprendió mucho y se nos despertó la curiosidad”, sostuvo.