Los socialistas manifestamos nuestro profundo pesar por el deceso del Dr. Carlos Santiago Fayt, quién coronó una notable y ejemplar carrera como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante 32 años.
Un jurista que fue integrante de la Corte desde el regreso de la democracia, en 1983, y que enarboló ese momento histórico tomando como banderas fallos que reflejaban la expansión de los derechos humanos, la institucionalidad republicana, la libertad de expresión, los derechos sociales y la transparencia como accionar jurídico.
Además de su cargo en la Corte, Fayt tuvo una vasta trayectoria en la docencia, sobre todo en la Universidad de Buenos Aires y publicó más de treinta libros.
Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la UBA y allí fue donde se encendió su curiosidad por las ideas socialistas, por el “nuevo derecho” fundado por Alfredo Palacios y el legado militante de Nicolás Repetto. Este tránsito lo llevó a honrar nuestro partido con su candidatura, en 1958, a Gobernador de Salta, su provincia natal y a fundar el Museo Alfredo Palacios.
Fayt también fue en los últimos años, objeto de múltiples solicitudes de juicios políticos y de estigmatizaciones. Sin embargo, su figura prevaleció en su accionar transparente, honesto, probo, con independencia de criterio.
A los 98 años de edad, murió en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los últimos bastiones de la ejemplaridad y de la integridad en materia jurídica. Desde hoy forma parte del legado socialista y de la República Argentina.

 

Antonio Bonfatti                                                                                Alfredo Lazzaretti

Presidente del Partido Socialista                                           Secretario General del Partido Socialista