El gobierno progresista de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, concretó la titularización de los 37 integrantes de los Equipos de Educación Sexual Integral (ESI), encargados de formar a los docentes de todos los niveles y modalidades tanto de forma virtual como presencial.

En ese marco, la ministra de Educación, Claudia Balagué, recordó que “en 2008 la Provincia creó el primer equipo de formación para docentes en los lineamientos de la ESI, uno de los pioneros en un país que comenzaba a implementar la ley nacional, que fue creciendo en los años siguientes y generando debates en las escuelas, contenidos, dispositivos didácticos para todos los niveles y modalidades, incluso las transformaciones curriculares, en especial para nivel secundario y superior”.

“Además de los equipos de ESI, desde el ministerio venimos impulsando el tratamiento de estos contenidos con los chicos desde los centros de estudiantes de nivel secundario. Y hemos trabajado para que la ley de educación provincial, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, incorpore los contenidos de ESI en el sistema educativo provincial”, destacó Balagué.

La ministra destacó que Santa Fe “es una de las primeras provincias en lograr una estructura, y ahora en otorgar la estabilidad a sus integrantes. Así le damos a la ESI la entidad de una política de Estado de trascienda los gobiernos”.

Vale señalar que tanto el proyecto de ley provincial sobre ESI como el proyecto de ley de Educación provincial, que incluye artículos en la temática, actualmente tienen media sanción de la Cámara de Diputados. De no avanzar en la Legislatura, estos contenidos seguirán contemplados en relación al sistema educativo nacional.