AperturaActo
El Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS), firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y el gremio de los bancarios a nivel nacional, con el objetivo de aportar soluciones concretas sobre la prevención de la salud laboral.

Es evidente que el trabajo y la salud están estrechamente relacionados y la posibilidad de perder la salud debido al trabajo que se realiza, no es algo natural o inevitable, sino que normalmente es producto de condiciones de trabajo inadecuadas.

Frente a esta situación, la identificación y valoración de los distintos factores de riesgo presentes en el medio laboral y que puedan influir sobre el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sería el primer paso que debería darse con el fin de eliminar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La diferente naturaleza de los factores de riesgo implica que su análisis no puede ser realizado desde una única perspectiva, sino visualizado integralmente, teniendo en cuenta el conjunto de factores que están presentes en la realización de una tarea.

AulaMagnaMedCelys

Con el fin de abordar eficazmente estas cuestiones y aportar soluciones concretas sobre la prevención de la salud laboral, el Dr. Gerardo Canseco y Luján Soto, en calidad de Presidente y Vice respectivamente del Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS), firmaron un trascendente convenio de colaboración recíproca con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, y en el mismo acto, se concretó un convenio de capacitación con la Asociación Bancaria Nacional.

La reunión en la que participaron autoridades, miembros de diferentes gremios y cámaras empresariales, se realizó en el Aula Maga de la Facultad y por la entidad académica rubricó el acuerdo marco el Decano de la misma, Dr. Ricardo Nidd; del lado de los bancarios, firmaron Sergio Palazzo como Secretario General Nacional y Matías Layús, en su condición de titular de la Seccional Rosario.

Por medio de este acuerdo, las entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente con todos los actores y sectores que la conforman, así como con la comunidad de pertenencia, a fin de fomentar un espacio promotor de salud ocupacional y contribuir a disminuir los factores de riesgos psicosociales, accidentes y enfermedades profesionales, a través de la implementación de diferentes programas que puedan tener alto impacto sobre estas cuestiones.

FirmaCanseco

Los destinatarios de las acciones de los programas son fundamentalmente los trabajadores, aunque apuntando a la prevención, el objetivo es más amplio e incluye a los empleadores, gestores de áreas de salud y seguridad en el trabajo, funcionarios de nivel municipal, provincial y nacional con responsabilidad sobre la elaboración de políticas y diseño de acciones que incidan sobre el trabajo y la salud de los trabajadores y trabajadoras de las áreas a su cargo, representantes gremiales, de asociaciones profesionales, de instituciones educativas del nivel superior, técnicos y universitarios, profesionales, etc.