El presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, encabezó este miércoles un homenaje a Alfredo Lorenzo Palacios, primer diputado socialista de América Latina, al ser distinguido como Ciudadano Ilustre post mortem por el Concejo Municipal de la ciudad de La Plata, donde fuera presidente rector de su Universidad Nacional. El acto estuvo presidido por el intendente local Pablo Bruera y el presidente del cuerpo legislativo, Javier Pacharotti.

Acompañado por el diputado nacional Ricardo Cuccovillo y los legisladores provinciales Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, Binner definió a Palacios como “un defensor de la República y de los más desprotegidos, legislador incansable, que ha sellado su nombre en la Historia”, durante su alocución en el recinto del cuerpo deliberativo, ante una nutrida concurrencia de militantes socialistas.

La designación de Palacios como Ciudadano Ilustre post mortem fue impulsada por el concejal socialista Emiliano Fernández y aprobada por unanimidad del Concejo Municipal platense.

Binner recordó que Palacios fue un “político y profesor, y en ambos casos, maestro, que forman dimensiones indisociables de una misma personalidad ejemplar”, que definía a la política como “una disciplina moral, que tiene un contenido ético y si no, es una cosa despreciable”.

El actual titular del socialismo destacó los “tres pilares sobre los que se basó su concepción transformadora en materia universitaria: el humanismo integrador (desde una concepción integral del universitario como dirigente de la transformación); la importancia de trabajar por una universidad que logre unir pensamiento y acción;  y su incansable espíritu reformista”.

Por último, Binner remarcó que al partir, en 1965, no sólo dejó “una biblioteca de 30 mil libros, decenas de leyes, sino también la pasión por la igualdad vibrando con más fuerza en nuestros corazones”.