El martes pasado, los candidatos a diputados nacionales del socialismo que integran el espacio de Consenso Federal, se reunieron en Buenos Aires y firmaron un Compromiso Progresista,  conformado por una plataforma de medidas que van a impulsar desde el Congreso Nacional.

El Compromiso sostiene la necesidad de debatir proyectos prioritarios para una Argentina con igualdad y decencia:

*Nuevo Sistema Electoral – Boleta Única Papel

*Sistema Nacional de Cuidados – Cuidar a la Infancia y avanzar en la Igualdad de Genero

* Reformular la Oficina Anticorrupción

* Producción Pública de medicamentos

Los candidatos Jorge Illa (Buenos Aires), Roberto Birri (Córdoba), Luis Solana (La Pampa), Enrique Estévez (Santa Fe), Juan Rossi (Entre Ríos), Fernando Fernández (Misiones) adhirieron a las prioridades progresistas.

Al respecto, los candidatos socialistas consideran que desde el progresismo existe una agenda vacante para trabajar en el próximo Congreso Nacional para discutir no solo temas de coyuntura si no también problemas fundamentales que hacen a las y los argentinos, con una fuerte perspectiva social.

El Compromiso Progresista sostiene en uno de sus puntos la necesidad de debatir el cuidado de las personas y el acceso a los medicamentos esenciales. En este sentido, el candidato a diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, afirmó: «Actualmente solo tenemos una ley de medicamentos dictada que no se encuentra ni reglamentada ni impulsada por el gobierno nacional. Como planteó nuestro candidato a Presidente, Roberto Lavagna, los medicamentos están en emergencia y desde Consenso Federal proponemos la emergencia sanitaria. El Estado puede dar grandes pasos produciendo medicamentos esenciales como lo venimos haciendo hace varios años en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. Esto se podría articular con universidades e institutos científicos. Es momento de garantizarle a las y los argentinos medicamentos para que ninguna persona muera por enfermedades curables a lo largo y ancho de nuestro país».

Otro tema que aborda el compromiso firmado es la transparencia en la gestión pública para eliminar la corrupción. Aquí, el candidato por La Pampa, Luis Solana comentó que: «La Argentina que viene solo tendrá futuro si asumimos compromisos éticos claros. Queremos ir al Congreso a discutir cómo se va a controlar al gobierno que se está yendo y al que vendrá. Proponemos rediseñar la fallida Oficina Anti-Corrupción en la creación de una Oficina de Transparencia en la Función Pública con autonomía e independencia».

En tanto, el candidato por la provincia de Buenos Aires, Jorge Illa, indicó: “desde el progresismo estamos convencidos de que hay que hacer trabajar al próximo  Congreso Nacional  para discutir no solo temas de coyuntura si no también problemas fundamentales  que hacen a las y los argentinos, con una fuerte perspectiva social”.