En un contexto de crisis económica y social, marcado por la pérdida de empleo, y pérdida del poder adquisitivo de los salarios, junto a un incremento exponencial de las tarifas de los servicios públicos, las condiciones laborales sufren un notorio deterioro todos los días.

A esta situación se suma el proyecto de modificación a la Ley de ART propuesta por el gobierno nacional, a la que varias provincias adhirieron, generando nuevas pérdidas de derechos.

Entre sus puntos más destacados, con los cambios se prevé obligar a los trabajadores a asistir a comisiones médicas antes de comenzar un juicio contra la patronal. Así, esta modificación evita que las empresas tengan que pasar por el juicio.

De este modo, el trabajador no podrá recurrir a la justicia laboral, sino que pasará a una comisión de salud de las ART. Con lo cual no tendrá derecho de implementar un juicio, ni de preguntar por qué se produjo el accidente laboral.

Desde el Frente Gremial del PS entendemos que la prevención es la principal herramienta para asegurar que puedan desarrollar sus actividades en un clima de salud y seguridad laborales garantizadas. En consecuencia, solicitamos a los diputados santafesinos honrar la Ley 12.913 de Comité Mixto.

Debemos ser muy claros: si Santa Fe adhiere a la Ley impulsada por el gobierno nacional, los accidentes seguirán sucediendo, los trabajadores seguirán muriendo. Por eso, exigimos la pronta constitución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todos los espacios de trabajo, públicos y privados de la bota a lo largo y ancho de la provincia.

Finalmente, creemos oportuno solicitarle al diputado provincial y presidente de la comisión de asuntos laborales, Miguel Solís, acompañe este posicionamiento en favor de todos los trabajadores.

                                                                    Diego Virgili

                                                           Secretario Gremial Nacional  PS