La semana pasada se celebró un nuevo Consejo Mundial de IUSY (Unión Internacional de Jóvenes Socialistas), la cita fue en la ciudad de Tirana, Albania. En representación de nuestro partido, participaron Gisel Mahmud, Secretaria General de las Juventudes Socialistas Argentina, y Agustina Rodríguez Biasone, Vicepresidente de IUSY.

El encuentro reunió a jóvenes de más que 100 países, donde durante 3 días debatieron acciones conjuntas para la construcción de un mundo más fraternal, más igualitario, más sostenible y más democrático.

Además, se hicieron presentes distintas personalidades políticas, a saber: Erion Veliaj (alcalde de Tirana), Damian Gjiknuri (Sec. Gral. del Partido Socialista de Albania), Alícia Homs (Presidente YES y Parlmentaria Europea), Conny Reuter (Coordinador Global de la Alianza Progresista,) Antony Beumer (Sec. Gral. del Grupo S&D), Maria João Rodrígues (Presidente de FPES), Hana Jalloul (Sec. Internacional del PSOE), Isabel Santos (S&D Group MEP), Álvaro Elizalde (Presidente del Senado de Chile), Alvin Botes (Viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica) y José Julio Gómez (Viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana), entre otros.

En particular, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue el eje central del Consejo, desde donde se debatieron estrategias para las distintas realidades que atraviesan nuestro mundo en materia de género, de salud, educación, reducción de la desigualdad y el freno al cambio climático. Por supuesto, la guerra en Ucrania tuvo un rol central, como así también el resto de los conflictos mundiales y deterioro de las democracias en distintos países (Nicaragua, Sahara Occidental, la franja de Gaza, entre otros).

Desde las Juventudes Socialistas Argentinas y el Movimiento Nacional Reformista se impulsaron y el Consejo adoptó dos resoluciones: Comunicado sobre la situación económica, política y social en Argentina la cual hace un llamado al gobierno nacional a la convocatoria de un diálogo nacional para la elaboración de un plan de crecimiento económico, que atienda al mismo tiempo las consecuencias que el cambio climático tiene sobre nuestros territorios; y_¡Ni una menos! Detener la violencia machista_ el cual insta a IUSY a comprometerse con las violencias de género y el cumplimiento de pactos internacionales en todos los territorios.

Finalmente, el día 5 de junio se realizó una jornada especial por el Día Mundial del Medio Ambiente. Luego de un panel sobre los desafíos climáticos, en la región y en el mundo, ayudamos a reforestar el lago Farka en Tirana.