En la mañana de hoy la Comisión de Cultura y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), siguió con el tratamiento en profundidad del proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Vamos por el cual se pide incorporar al Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, en categoría Alta, a la Biblioteca Comunitaria Dr. Arturo Orgáz, ubicada en la calle Sucre 474 en el Centro de la Ciudad de Córdoba.

Estuvieron presentes como invitados el Dr Matías Chamorro y Martín Rodríguez, Presidente y apoderado del Partido Socialista de Córdoba, respectivamente.

Actores fundamentales de la Reforma Universitaria, de la que se cumplen 100 años empezaron a tener vínculos con referentes del incipiente Partido Socialista” dijo Chamorro, y agregó: “Aquellas reuniones tuvieron mucha repercusión en Córdoba para la posterior fundación del partido. Pero fue en los años 30 cuando empieza a desarrollarse el partido, ya con cargos electivos en la Legislatura de la Provincia. El inmueble fue adquirido con porciones de las dietas de los legisladores socialistas y el aporte de sus militantes. Entre algunos de los puntos importantes de la Carta Orgánica del partido, figuraba la creación de bibliotecas públicas y así sucedió en muchas partes del país. Hoy, la situación de este inmueble es similar a la de muchos en la Argentina. Dentro del inmueble está todo el acervo cultural del Dr. Arturo Orgáz y otros elementos que hacen a la cultura general de la sociedad cordobesa. Más allá de lo jurídico, es importante lograr que ese inmueble tenga algún tipo de protección patrimonial ante el avance desarrollista o de algún negocio inmobiliario. La casa resistió los embates de las distintas dictaduras militares, esperemos que resista a las acometidas del Mercado Desarrollista”.

En el inmueble sede histórica del Partido Socialista, funcionan distintos talleres culturales, organizaciones sociales y conserva la biblioteca completa del “Maestro de juventudes” y fundador del Club Atlético Belgrano, Dr. Arturo Orgáz.