Con una importante convocatoria de mujeres de toda la provincia, se desarrolló la jornada para reflexionar y debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.

En el marco de la conmemoración del #8M, el pasado sábado 3 de marzo en el salón del Hotel Ritz de la ciudad de Alta Gracia, se concretó el encuentro “Miradas. El rol de la mujer en la sociedad actual” con más de 50 mujeres referentes socialistas de toda la provincia de Córdoba y vecinas de las ciudad anfitriona, en una intensa jornada de debate y reflexión.

Organizado por el Partido Socialista de Alta Gracia y la Junta Ejecutiva Provincial, mujeres socialistas de toda la provincia se congregaron en una jornada para reflexionar a partir de la experiencia compartida de las panelistas invitadas, quienes con la premisa sobre el rol de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, hablaron sobre sus experiencias y percepciones sobre la construcción de los espacios desde la mirada de la mujer.

Las panelistas que estuvieron presentes fueron referentes de diferentes entornos: Mariela Auer (Ingeniera Química, Presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia); María Luz Cortez (Lic. en comunicación social, corresponsal del diario La Voz del Interior, y Co-directora del medio de comunicación independiente Redacción Alta Gracia), Glenda Henze (Secretaria General del PTP,  médica del Centro de Salud de Barrio Ituzaingó, y Docente Universitaria), y Verónica Búa (Abogada, Concejal y Vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante de Jesús María).

Durante su intervención, y en relación a los cupos femeninos para ocupar cargos, Verónica Búa se refirió a que “el tema no es criticar la obligatoriedad que plantea la ley cuestionando la idoneidad, sino que es responsabilidad al interior de los partidos políticos el desarrollo y la formación equitativa y plural para que las mujeres ocupen en igualdad de  condiciones cargos de toma de decisión”.

Por su lado, Laura Bie, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Cosquín, manifestó tras su participación en el encuentro “Gracias al PS Alta Gracia por invitarnos, recibirnos y abrirnos un espacio tan cálido como el encuentro “Miradas” de hoy. Sin flashes ni estridencias, una oportunidad de diálogo y de encuentro para repensar nuestro rol como mujeres y socialistas; para escuchar y aprender de compañeras que vienen transitando este camino y tienen mucho para enseñarnos. Por nuestros derechos y los de tod@s”.

La jornada que comenzó pasada las 10.30 hs., contó también con la presencia de Marilina Gadpen (Concejal por el Partido Socialista en la ciudad de Río Cuarto), y de Luciana Bó (Secretaria General de la Juventud Socialista de la provincia de Córdoba).

Por la tarde se llevó adelante la segunda parte de la jornada con las militantes del partido Socialista, donde se discutieron acciones partidarias a seguir y el armado de una agenda de trabajo común a nivel provincial.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria General del Partido Socialista de Alta Gracia, Alejandra Perisset,  expresó que “es altamente gratificante el hecho de habernos encontrado en este espacio de debate y reflexión, en el que junto a las panelistas invitadas pudimos expresar nuestras experiencias y vivencias”. Además de ello “como mujeres socialistas creemos fundamental la necesidad de profundizar el debate en torno a las problemáticas de las mujeres y la urgencia de poner en agenda y tomar posicionamiento en relación a temas tan candentes como la despenalización del aborto y la violencia de género”, finalizó.