Las PASO con arroz con pollo
Como no podía ser de otra manera, los compañeros y compañeras del Frente Gremial del PS se reunieron el sábado 11 en el Club Libertad para cerrar las actividades previas de las PASO y de “paso”, disfrutar de un espectacular “arroz con pollo” que pocos podrán olvidar.

El clima de alegría y fraternal camaradería que se vivió, fue el marco ideal para que los candidatos de la lista “Adelante Rosario” que estaban presentes, dijeran algunas palabras sobre este trascendente momento electoral.

Con un fuerte mensaje de reivindicación de la política, de la militancia, de los valores de transparencia, honestidad, compromiso y coherencia en la función pública, se fueron sucediendo los discursos de los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social.

Abrió la ronda María de los Ángeles Griffa, la que al ser presentada por el Negrito Greco (infaltable conductor-locutor de estos encuentros), fue inmediatamente ovacionada por la hinchada bancaria que repetía musicalmente el sobrenombre Angie, con el que es conocida la Secretaria General Adjunta de la Asociación Bancaria. La futura concejala agradeció las muestras de afecto y entre otras cosas dijo: “La lista Adelante Rosario está integrada por miembros de cada uno de los partidos y sectores que componen el Frente Progresista Cívico y Social, y mi participación de debe a que fui propuesta para ocupar un lugar en representación del gremio bancario; aunque debo confesar que también hay un motivo muy personal y es por mi eterno agradecimiento a este Frente político que siempre defendió al Banco Municipal que es el banco de donde provengo y lo mantuvo en la esfera pública e incluso, permitió que trascendiera las fronteras de la ciudad, administrara nuevos recursos estatales, se adecuara tecnológicamente y se capitalizara como nunca había sucedido en más de cien años.” Si me toca estar en el Concejo, aportaré la visión de una mujer, dirigente gremial, profesional y madre de familia que hará todo lo posible por seguir defendiendo a esta estratégica entidad financiera y me sumaré, con esfuerzo y dedicación, a respaldar la gestión de nuestra Intendenta, como también a todas las brillantes iniciativas que forman parte de la plataforma de la Lista Adelante Rosario”.

Los aplausos fervorosos dieron la bienvenida al candidato a Gobernador Miguel Lifschitz quien comenzó el discurso poniendo en contexto sus palabras: “El Frente Progresista, que está cumpliendo 20 años de trayectoria, ha sido fruto de la visión estratégica de los dirigentes de los partidos y otras organizaciones que lo integran, con generosidad, compromiso y esfuerzo y también con la capacidad de priorizar las cosas que nos unen por encima de las diferencias. Este frente plural, democrático y progresista, es el espacio de los trabajadores como siempre lo fue el Partido Socialista, porque hubo muchos que a lo largo de la historia argentina se adjudicaron los resultados de nuestras luchas, de las conquistas y reivindicaciones que logramos en favor del pueblo trabajador pero recordemos que fue el Socialismo quien organizó los primeros sindicatos; quien incluyó por primera vez la cuestión de la justicia social en la política argentina; quien impulsó la instauración del derecho laboral; y quien más hizo por reducir las diferencias sociales, económicas y culturales de cada uno de los sectores más desprotegidos.

“Tenemos para los santafesinos la mejor opción de gobierno, seria, coherente y absolutamente limpia, con propuestas e ideas distintivas”.

“Desde nuestro sector hemos llevado adelante una campaña sin descalificaciones ni confrontaciones ni con los adversarios internos, ni con el resto de los candidatos; pero, lamentablemente, no puedo decir lo mismo de otros candidatos del Frente”.

“Nuestra estrategia de campaña será defender el gobierno, difundiremos los logros y avances de la gestión. Y los que quieren hacer críticas tienen que jugar en la oposición. En el Frente Progresista no hay lugar para las críticas, acá estamos para ponerle el hombro al gobierno que nos enorgullece, porque significó un extraordinario cambio en Santa Fe”.

Lifschitz dejó para el final el tramo más polémico de su discurso: la crítica a los candidatos de otras agrupaciones políticas con mayor nivel de reconocimiento electoral.

“Hay que explicarle a los santafesinos quiénes son nuestros verdaderos rivales”, recomendó el actual Senador. “Nuestro enemigo es el pasado. Y la escudería del pasado corre con dos autos en esta carrera.

Una fórmula que se armó en la Casa Rosada una semana antes del cierre de listas, los restos del populismo de los 90 y del populismo de esta última década. No tienen nada nuevo que ofrecerle a los santafesinos. El tren del futuro no pasa por allí”.

“Y la otra fórmula que va de novedad no tiene nada de nuevo, son los viejos discursos, viejos dirigentes reciclados de la vieja política santafesina que tratan de salir a la superficie nuevamente. Un barco que va juntando náufragos y aventureros de todo tipo y color”, sentenció Lifschitz mientras su voz era tapada por los aplausos y cánticos de las mesas. Finalmente arengó: “Que los santafesinos no se coman la curva, no hay nada nuevo bajo el sol, el único tren del futuro que va para adelante es del Frente Progresista”
Los cánticos y aplausos despidieron a Miguel y fueron el regalo de bienvenida para Ghirardi quien poco a poco comenzó a desgranar los ejes de un discurso con un fuerte contenido ideológico, recordando sus primeros años de militancia y las enseñanzas recibidas de muchos con los que luego se cruzaría en la carrera política.

Entre la atención y el aplauso que provocaban sus emotivos recuerdos, hizo la siguiente reflexión: “La trayectoria en política es enriquecida por todo el proceso que supone empezar militando desde cero, en la facultad, en el barrio, en el gremio, en los distintos estamentos para llegar con los años y experiencia a ocupar cargos ejecutivos de mayor responsabilidad política y social”.

Luego celebró que “nuevas personas, de distintos ámbitos se incorporen a la militancia política”, dijo. “Sin embargo, la política no puede ser tomada como un hobby en el que prueba suerte a ver “cómo me va” o “si me gusta”. La política exige compromiso con la gente, exige continuidad y especialmente exige no renegar de la ideología y de los valores”.

Con un tono de voz que fue de menor a mayor, continuó diciendo: “La lista de candidatos a concejales de Adelante Rosario, es una propuesta equilibrada entre la trayectoria política, la experiencia de gestión y el empuje joven. Ante el planteo social reiterado de que el Concejo Municipal necesita una renovación, aquí hay juventud, creatividad y talento. Y, además, frescura, pero no de esa light que proponen otros y que son más compatibles con la revistas de la farándula”. Seguidamente reiteró que “la política no es un hobby, ya que encierra la potencialidad de transformar la vida de otras personas para bien o para mal. La trayectoria en política no es un disvalor, todo lo contrario. Se requiere de estudios, planificación y respeto por las demandas y los tiempos sociales”, enfatizó Ghirardi.

Luego se refirió al Concejo Municipal: “Vuelvo a ser candidato al Concejo porque quiero a Rosario, porque la intendenta Mónica Fein me lo pidió y porque es preciso aportar desde allí al cogobierno de la ciudad. Rosario necesita un Concejo que se comprometa, que cogobierne y que controle, pero siempre desde una lógica de aportar y mejorar no de impedir y obstaculizar”, así finalizó su discurso Horacio Ghirardi.

Mientras el locutor agradecía la presencia de autoridades y leía mensajes de salutación de personalidades, asociaciones gremiales y entidades civiles, la barra aplaudía sin interrupciones y se preparaba para escuchar las palabras de la Intendenta Mónica Fein.

Las primeras expresiones fueron de agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras presentes y fundamentalmente a todos aquellos que habían organizado el evento y especialmente a los que habían cocinado el “riquísimo arroz con pollo que espero que se repita”. Con una evidente muestra de emoción, continuó diciendo: “Con tanto esfuerzo y con tanto amor, nos brindan este momento que me hacen sentir orgullosa de ser parte de este ejemplo de militancia y compromiso. Acá puedo ver a dirigentes gremiales sirviendo las mesas, puedo ver a jóvenes colaboradores que quieren hacer algo más que lo posible para que todos nosotros pasemos un buen momento. Acá puedo sentir que para nosotros la política es una vocación que hemos abrazado para toda la vida. Una vocación que requiere formación y experticia, compromiso y decisión, y, desde nuestra perspectiva, demanda también capacidad de diálogo y búsqueda de acuerdos. Es una noble vocación que tiene como objetivo transformar la realidad, y no la mera obtención de un cargo o la sola acumulación de poder. Es un compromiso permanente con la sociedad. Acá puedo confirmar que nosotros no vivimos de la política, para nosotros la política es una decisión de vida”.

La actual titular del Departamento Ejecutivo Municipal y precandidata a la reelección por un nuevo período, sintetizó su gestión asegurando que: “Con la cultura frentista como estandarte, llevamos adelante una gestión pública sin ningún acto de corrupción en el gobierno, y hemos demostrado que podemos construir participación social con diversidad y respeto porque nosotros creemos en la participación y la militancia política. La gestión pública no es un hecho improvisado ni casual. En Rosario lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando junto a cada ciudadano con políticas serias en materia de planeamiento y desarrollo urbano, movilidad, salud, integración e inclusión social, recuperación pública de los espacios. Venimos demostrado en la práctica, que nuestras acciones de gobierno, nuestro discurso y nuestra acción política son coherentes”.

“Debemos bregar por la tolerancia, la libertad y el respeto hacia los otros poderes del Estado, hacia los diversos sectores sociales y hacia nuestros adversarios políticos. Tenemos el gran desafío de desterrar la corrupción que socava la democracia e inhibe la verdadera justicia social. Puedo decir con orgullo que en nuestras gestiones no hemos tenido un solo caso de corrupción y hemos construido herramientas para que eso sea así”.

En un tramo de su discurso, destacó la puesta en marcha del Plan Abre, en forma coordinada con el Gobierno de la Provincia, que contempla una inversión total de más de 4 mil millones de pesos. “Esta transformación se ha asentado sobre dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat”, sostuvo.

Además, se refirió a la remodelación de los barrios Fonavi, donde se conformaron consorcios, y a las acciones que se realizan en materia de hábitat y vivienda en asentamientos irregulares, a través del Promeba.

Como repaso de lo hecho en materia de salud, aseguró que: “Desde Rosario le hemos demostramos a todo el país lo que es construir un sistema de Salud en Red, que se organiza a partir de cada persona en su barrio y en el cual este año vamos a invertir más de 4 millones 600 mil pesos por día. Actualmente, más de 400 mil personas tienen al sistema de atención primaria de salud como referente y recordemos que se están por cumplir 25 años de la construcción del mejor sistema de salud de Latinoamérica, y lo hacemos sosteniendo diariamente 50 centros de salud municipales y 35 provinciales”.

En cuanto a las cuestiones referidas a la seguridad. “Esta intendenta y esta gestión no esquivan responsabilidades. Soy Intendenta para hacerme cargo de los problemas de los vecinos. Reclamamos la presencia de las fuerzas federales y la activación de políticas preventivas, exigimos a la Justicia Federal profundizar la lucha contra la criminalidad organizada y violenta, asumimos con todo nuestro compromiso y capacidad con el gobierno provincial la reforma de la institución policial, porque conocemos bien la estructuración del problema y el funcionamiento del Estado y porque nos orienta un fuerte compromiso social, democrático y cooperativo”.

“Más allá de las dificultades, de las agresiones y amenazas, nosotros no pactamos con las mafias, ni con el narcotráfico, ni con los sectores de la policía implicados, ni con los que creen que hay que acordar distribuyendo el territorio”.

En el cierre de su discurso, la intendenta Fein subrayó: “Nuestro gran sueño es la igualdad. Nuestro trabajo diario se esforzó en hacerla posible. Es mucho el trabajo que hemos realizado en estos años. Pero cada logro abre también nuevas metas, nuevas aspiraciones de la sociedad. Sabemos que los nuevos tiempos nos plantean problemáticas complejas. Sin dudas la violencia es una de ellas, pero quien diga que Rosario es sólo violencia, es alguien que no conoce o, peor aún, que no quiere a esta ciudad”.

[ Descargar De PASO arroz con pollo ]