trabajo-docente-03
En el marco del programa de Capacitación para Representantes Gremiales y Trabajadores organizado por el CELyS, se realizó una nueva jornada en la ciudad de Rafaela que contó con la presencia del ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Rodríguez.

El salón auditorio del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), fue el lugar elegido por los integrantes del Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS) para desarrollar este encuentro de formación y reflexión, iniciado a principios de marzo en la ciudad de Rosario y proyectado para ser implementado en distintos lugares de la provincia y el país.

Rodríguez enfocó su charla en la necesidad de “sostener una agenda” en pos de lograr un buen nivel de trabajo decente y sobre este tema, arrancó diciendo:” Venimos a hablar de trabajo decente, de qué se hace y se hizo en la provincia de esta materia, en que se avanzó, de los comités paritarios en salud y seguridad en trabajo, ya se ha visto la aceptación por parte de los empresarios que antes no existía. Se han visto los resultados en cuanto a la baja de los “accidentes laborales” y pretendo insistir en algunos puntos que no se están cumpliendo eficazmente, como por ejemplo: los planes anuales de prevención que aún no están difundidos como deberían estar, y cómo se hace un plan de prevención que realmente sirva y que asegure mejores condiciones de trabajo, que de eso se trata.

“Los comités mixtos de seguridad e higiene se crearon por primera vez en la provincia de Santa Fe, y recién ahora fueron tomados por algunas otras provincias. Santa fe fue la primera en darles a los trabajadores el derecho de defender su propia salud en primera persona. En ese sentido, la provincia, respecto del contexto, está bastante bien. Su tasa de desocupación está por debajo del promedio, su tasa de trabajo en negro también, aunque este es un problema nacional grave en el que se deberían tomar medidas bien concretas. Ha bajado mucho la accidentalidad, no hemos tenido muertos en la construcción, cosa que ocurría frecuentemente, así que creo que los santafesinos podemos estar contentos con los resultados pero hay que seguir avanzando y mejorando.”, les aseguró a los presentes.

Carlos Rodríguez es una persona muy bien recordada en Rafaela, particularmente por los dirigentes sindicales, por ello no extrañó la presencia de representantes de varios gremios quienes lo distinguen como el impulsor de los Comités Mixtos en la provincia de Santa Fe.

trabajo-docente-02

En relación a ello, el ex Ministro recordó “con mucha satisfacción”, el complicado proceso que significó poner el tema en agenda, los avatares legislativos por los que se tuvo que pasar, y la resistencia a priori de los empleadores; aunque, como manifestara con un toque de humor: “paradójicamente luego fueron sus grandes promotores porque vieron que se redujo mucho la accidentología, y pasaron a ser los más entusiastas propagandistas de los Comités”.

Entre otros conceptos y recuerdos, tampoco pasó por alto, las conformaciones de entes tripartitos por ramas de actividades en el resto de la Provincia, y particularmente en Rafaela el Consejo Asesor del Trabajo. “Me ha tocado un contexto internacional difícil, he recorrido pueblo por pueblo, por suerte, pudimos entre todos sostener las fuentes de trabajo”. En ese contexto valoró la asistencia de los REPRO, programa del Gobierno nacional.

“Lo esencial es tener un buen esquema de diálogo social”, dijo Rodríguez, al explayarse a este último respecto. “Acá en Rafaela tienen a un muy buen Delegado del Ministerio de Trabajo”. “Carlos Farinoli es una persona con una gran capacidad técnica, idoneidad y moralidad, de esa manera se facilitan los abordajes de los conflictos”.
Finalmente, el ex ministro confió en que los mencionados esquemas de diálogo “van a permanecer en el tiempo”.

agenda-trabajo-docente-01