Ante la grave denuncia que ha tomado estado público y compromete al gobierno de Mauricio Macri en lo que sería el envío de material bélico (anti motines) utilizado por las fuerzas golpistas bolivianas, el Partido Socialista de Argentina expresa: 

  • Que la hermandad de los pueblos boliviano y argentino debe ser preservada ante todo. Somos parte de una misma región que lucha y se compromete por más y mejor democracia. 
  • Que el propio Ministro de Defensa de la Nación informó la realización de un vuelo de Buenos Aires a La Paz trasladando gendarmes afectados a la seguridad de nuestra Embajada en aquel país (para fortalecer la protección de personas asiladas y periodistas) y también de una carga no especificada, y por tanto,  
  • Que urge determinar las características de esa carga y quién o quiénes autorizaron esa operación, si efectivamente se realizó. 

Instamos a las autoridades del país a esclarecer con urgencia este hecho y, si las hubiera, las responsabilidades penales correspondientes. La mera sospecha sobre los acontecimientos relatados empaña la relación bilateral entre ambas naciones y una historia común de cooperación y solidaridad mutua.  

Buenos Aires, 10 de julio de 2021