Frente a la crisis política y humanitaria que vive Afganistán por estas horas, el Partido Socialista de Argentina expresa:
Queremos hacer un llamamiento a los organismos internacionales para que se comprometan con la protección y defensa de los derechos humanos en Afganistán. Asimismo, es indispensable brindar apoyo a las organizaciones que brinden ayuda humanitaria en todas las zonas críticas del país. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante la crisis humanitaria que se vive en la actualidad.
Gran parte de la población civil de Afganistán se encuentra en peligro, siendo las mujeres, las niñas y las diversidades sexuales, las poblaciones más afectadas por la violencia. El Partido Socialista ratifica que, sin la vigencia plena de los derechos humanos, no hay futuro posible. Deben preservarse los importantes logros conseguidos en las últimas décadas, en especial a lo que respecta al acceso a la educación y el respeto a sus derechos fundamentales, en especial por parte de las mujeres organizadas.
Afganistán viene soportando décadas de crisis y cerca de la mitad de la población necesita ayuda humanitaria como consecuencia del COVID 19 y la prolongada sequía. De aquí en adelante, las necesidades no harán más que aumentar, lo que convierte en más necesaria que nunca la respuesta internacional. Se debe garantizar que la población civil tenga pleno y libre acceso al apoyo, en la medida que lo requiera.
Por estas horas, muchas personas se verán obligadas a huir de Afganistán. Aunque la inmensa mayoría de los refugiados se dirigirá a las naciones vecinas, es indispensable que las respuestas sean asumidas por la comunidad internacional, en especial por las naciones y regiones de altos ingresos, como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Ante la magnitud de la crisis, los esfuerzos actuales de reasentamiento, simplemente, no son suficientes.
Creemos en ese sentido que es imperioso que las fronteras se mantengan abiertas, y el derecho a la libre circulación, sea garantizado.
Partido Socialista de Argentina