Acción de la salud de las mujeres
La Concejala Viviana Foresi, responsable de la Secretaría Mujer del Partido Socialista, participó de una Jornada de Difusión y Concientización por el derecho a la salud de las mujeres. La misma fue organizada por las Mujeres del Partido Socialista Rosario y del Área Metropolitana; llevándose a cabo, el miércoles 28 de Mayo en la ciudad de Rosario.

La actividad formó parte de las actividades realizadas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres que se celebra todos los 28 de Mayo de cada año en diferentes países y ciudades especialmente de América Latina y el Caribe. Un 28 de mayo de 1984, en la I Reunión Regional de Mujer y Salud, que tuvo lugar en Colombia, un importante grupo de activistas participaron y acordaron crear la denominada “Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe”. (RSMLAC). Pocos años más tarde, en 1987, en el marco del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud y motivado por la preocupación acerca de los índices de mortalidad materna se resolvió elegir aquella fecha para conmemorar el día de acción para la salud de las mujeres.

Con la conmemoración de este día, se intenta crear conciencia y difundir acciones en torno a la salud de las mujeres en tanto Derecho Humano. En esta oportunidad, se repartieron volantes, se entregaron folletos y se distribuyeron esquelas conmemorativas como oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud ­sexual, mental y reproductiva­ de calidad y gratuita. “Disfrutar una vida sexual plena, libre de presión o violencia”, “Tengo derecho a decir no”, “Me quiero, me cuido”, “Derecho a vivir sin violencia” fueron algunos de los slogans elegidos por las compañeras y mujeres.

Acción de la salud de las mujeres

Acción de la salud de las mujeres