Hoy se presentó el Proyecto de Ley de Sistema Nacional Integral Federal de Cuidados de Mónica Fein y Enrique Estévez en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; en una reunión en la que estuvieron presentes Carla Carrizo, Natalia Zaracho, Vanesa D’alessandre de CIPPEC, Julia Martino de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y representantes de Mujeres Socialistas.

Con representantes de sectores políticos, sociales y académicos dialogamos sobre el proyecto de #LeyDeCuidados que presentamos en Diputados y el de Liencias Parentales, otra iniciativa que venimos impulsando. Vamos a seguir trabajando para garantizar el derecho de las personas a ser cuidadas y por la distribución equitativa de las tareas de cuidado y licencias laborales, como parte de una agenda de igualdad que impulsamos y consideramos impostergable.

El proyecto retoma la propuesta del Bloque Socialista del 2017, encabezado por Alicia Ciciliani,  recupera el Modelo de Uruguay y fue enriquecido por el trabajo de Mujeres Socialistas y los aportes de referentes en la materia a lo largo de más de un año.

Este proyecto implica una verdadera articulación de políticas, programas y acciones a nivel estatal, superando la fragmentación vigente entre los 3 niveles de gobierno, con el sector privado y las organizaciones comunitarias.

Este proyecto forma parte de la agenda de igualdad que impulsamos y consideramos impostergable, teniendo como horizonte construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

“Queremos convocar al diálogo para poder avanzar en un Sistema Integral Federal de Cuidados con eje en garantizar derechos de las personas a ser cuidadas y gozar de su autonomía y la distribución equitativa de las tareas de cuidado.” Mónica Fein, Diputada Nacional y Presidenta del Partido Socialista en la presentación del proyecto.

“En nuestro sector venimos planteando la necesidad de darle importancia a los espacios de cuidado y ponerlos en agenda.” Natalia Zaracho, Diputada del Frente de Todos, en la presentación del proyecto.

“Hay causas que están por encima de los partidos: ésta debe ser una de ellas. Es importante que pensemos un Sistema de Cuidados en el cual el Estado garantice la formación y la calidad del cuidado.” Carla Carrizo, Diputada Nacional de la UCR, en la presentación del proyecto.