La Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), encabezada por Hermes Binner, anunció el inicio de una campaña de recolección de un millón de firmas en defensa de la independencia de poderes, el federalismo y los derechos sociales.
Hermes Binner le dice no a la re reelección en Argentina.
El ex candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, destacó que “este respeto de la constitución, de esos tres pilares fundamentales, hace que nosotros estemos absolutamente en contra de la re reelección presidencial. En el respeto a la Constitución Nacional va incluida también la necesidad de plantear la no re reelección como una de las salidas que busca hoy el gobierno nacional”.

Binner reiteró el compromiso del FAP “en defensa de la independencia de poderes, el federalismo y los derechos sociales, ya que vemos un permanente avasallamiento de los poderes Legislativo y Judicial por parte del gobierno nacional. Y en cuanto al federalismo, vemos que hoy no se respeta; y no es un problema meramente de fondos, respetar el federalismo es una forma de gobierno, es una forma de entender la política de gobierno, es permitir la resolución de problemas lo más cercano de la gente posible”.

Luego, Margarita Stolbizer expresó que “estamos activando un mecanismo de participación popular, incorporando al conjunto de los ciudadanos en una campaña para reunir firmas que pongan freno al atropello y defienda la Constitución” y agregó que “aceptar la continuidad está vinculado al saqueo y la impunidad. El FAP quiere poner freno a cualquiera de estas cuestiones que vienen detrás de una reforma de la Constitución”.

“Vamos a estar con las planillas, en los locales de todo el país, en las redes sociales y con mesas en la calle. Esta es una campaña de participación social que en 8 semanas reunirá 1 millón de firmas. La campaña terminará el 30 de octubre donde recordaremos la primera elección por la recuperación democrática, lo que le un enorme valor simbólico”, expresó la titular del GEN.

A su turno, Humberto Tumini señaló que “hay otros sectores políticos y sociales que comparten ponerle freno a la re reelección y respetar la Constitución Nacional. Algunos de ellos tienen significativas diferencias con el FAP, ya que nosotros esto lo impulsamos desde los derechos sociales y del federalismo, entre otras cuestiones”.

El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, anticipó que “esta es una de las tantas iniciativas que encara el FAP con respecto a este tema, en los próximos días estaremos anunciando algunas otras también de igual contundencia y de igual fuerza para manifestar con claridad donde está parado este espacio plural, respecto a este tema”.

Stolbizer leyó posteriormente una carta enviada por el obispo Joaquín Piña, quien señaló su apoyo a esta iniciativa. Vale recordar que en el año 2006 Piña, encabezando el Frente Unidos por la Dignidad (FUD) en Misiones impidió la reforma de la carta magna de esa provincia, que buscaba la reelección del entonces gobernador Carlos Rovira.

La campaña nacional comprenderá la recolección de firmas durante 8 semanas y en todas las provincias, buscando encauzar de manera explícita el rechazo a la re-reelección presidencial por parte de la comunidad en su conjunto, así como exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional. Además de las firmas, cada ciudad generará actos simbólicos alusivos, semana a semana. La campaña culminará el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación democrática.