La crisis del sector energético sigue extendiéndose producto de más ajuste y despidos. En la mañana del martes les llegó el telegrama a los compañeros y compañeras de la Central Térmica CAMMESA de la Ciudad de Rafaela. Esta medida se suma a los cientos de trabajadores que fueron despedidos, por parte de la empresa Industrias Juan F. Secco a nivel nacional.

Ante esta situación, desde el Frente Gremial del Partido Socialista nos solidarizamos y acompañamos la lucha de los compañeros y compañeras de todo el país. En lo que va del año se vieron afectados los puestos de trabajo en las localidades de Venado Tuerto, Ceres y Rufino en Santa Fe y en las provincias de La Rioja, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

¿Que son las UGEEM?
Usinas de Generación de Energía Eléctrica Móviles (UGEEM) es el sector de energía eléctrica transportable. Este proyecto nació con el objetivo de atender potenciales situaciones de emergencia ante fallas puntuales en la red eléctrica, y lo que debió ser controlado por Enarsa y Cammesa no resultó en la práctica. No estuvo acompañado de una planificación de inversiones y proyectos que resuelvan los problemas estructurales y evidenció la dinámica de subsidios descontrolados que solo beneficiaron a los empresarios del sector.
Apenas asumió el Gobierno macrista anunció la “emergencia del sector eléctrico nacional” por dos años (finalizó el 31/12/2017) y en el medio, perdonaron las deudas de las empresas eléctricas, llevaron adelante un golpe al bolsillo del trabajador con los tarifazos y ahora anunciaron mágicamente que se “resolvió la emergencia eléctrica”.

¿El futuro del Trabajo y las nuevas tecnologías?
Es una preocupación cabal que gane la premisa tecnócrata de sustituir al trabajador por los comandos a larga distancia en el marco de la presunta garantía de eficiencia y pronta respuesta del servicio. Esta reflexión no implica rechazar los avances en innovación e inversión en el uso de nuevas tecnologías del sector, simplemente defendemos los puestos de trabajados y las garantías para seguir mejorando los controles sociales en cada rama laboral.