El gobierno de Santa Fe, a través del decreto Nº 4208, convoca al electorado de la provincia, conjuntamente con la realización de los comicios generales fijados para el día 16 de junio de 2019, a manifestar voluntariamente su opinión no vinculante respecto de la necesidad de reformar la Constitución durante el período de gobierno 2019/2023.

Así, los ciudadanos podrán responder de forma negativa o afirmativa sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial, opción que se hará efectiva mediante el agregado de una nueva boleta única separada que contenga de forma clara dicha alternativa.

Días atrás, durante el acto “Santa Fe va al Frente”, el gobernador Miguel Lifschitz realizó un balance de los tres años de gestión al frente del gobierno provincial. Oportunidad en la que propuso realizar una consulta pública sobre la necesidad de la Reforma de la Constitución Provincial.

“El gran tema de debate durante este año fue la Reforma Constitucional, que fue parte de nuestro trabajo y de nuestras iniciativas más importantes; una bandera que el Frente Progresista ha sostenido y levantado sin claudicaciones desde siempre, no por una cuestión oportunista, sino porque entendemos la importancia de una Reforma Constitucional para introducir cambios profundos en la arquitectura institucional de la provincia: en materia de derechos, de funcionamiento del Poder Judicial, y las conquistas que hemos logrado con legislación, decretos y prácticas, que no están consagrados en la letra de la Constitución”, explicó Lifschitz.

En este sentido, el mandatario provincial señaló que “recogemos así la propuesta de algunos candidatos de la oposición que lo habían sugerido. Nos parece que siempre es bueno consultar a los ciudadanos, darles protagonismo, sobre un tema tan importante; y en este caso estaríamos despejando del camino cualquier duda, cualquier especulación sobre la conveniencia o no, para nuestra actual gestión de gobierno”