Con una inversión superior a los 11.500 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe está reacondicionando gran parte de la red vial, obras que tendrán un efecto en toda la cadena productiva.

El gobierno de la provincia está repavimentando actualmente 1030 kilómetros de rutas santafesinas, obras que demandan actualmente una inversión superior a los 11.500 millones. Se trata de un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia posee con una extensión de la red de 4 mil kilómetros de rutas pavimentadas.

Recientemente se inauguraron obras de repavimentación en la Ruta Provincial 4 y de la Ruta Provincial 6, desde la intersección con la Ruta Nacional 19.

La provincia lleva adelante con fondos propios el plan vial más grande de los últimos 50 años y con una mirada federal ya que la nueva infraestructura del territorio santafesino se traduce en desarrollo económico y social, y en el caso de las repavimentaciones en seguridad vial.

La importancia de la red vial santafesina reside en que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo. De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial de Santa Fe antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.

El gobierno provincial invirtió más de 24 mil millones de pesos para ejecutar 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 km de reparaciones integrales, además de 250 km de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.

Por su parte la obra de mayor calibre que está en ejecución es la reconstrucción de 168 kilómetros de la Autopista Rosario – Santa Fe, que luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la Autopista Brigadier López para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional.