Se realizó en la ciudad de Rosario el Consejo Mundial de la Organización Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés). Definitivamente, un hecho histórico para el socialismo argentino, dado que es la primera vez en sus 62 años de historia que sesiona en América Latina. Con más de ochenta delegaciones representando a la mitad de los países del globo, transcurrieron interesantes y profundos debates sobre el cambio climático, la situación económica mundial, las empresas transnacionales, entre otros tópicos, aunque se destacó como tema central el avance de las propuestas de derecha y centro-derecha en el mundo, además de pensar estrategias para contrarrestar ese fenómeno.

En dicho marco, las Juventudes Socialistas de Argentina son miembros plenos de IUSY, donde cuentan con dos votos para los mecanismos de decisión y adopción de resoluciones. Ahora bien, el Movimiento Nacional Reformista, organización estudiantil histórica de Argentina, que nace en 1960 en el seno de lo que fuera el Partido Socialista Popular (PSP), por diversas razones aún no formaba parte formal de esta organización internacional, si bien había sido invitada en diversas oportunidades a instancias continentales y mundiales de ella.

En un contexto de presentación de propuestas y consecuente votación, y con unánime voluntad a favor, (requisito necesario para el ingreso vía Consejo Mundial) el MNR desde el pasado viernes es miembro observador de IUSY, por lo que ahora complementará su trabajo junto con JS Argentina, tal como lo viene haciendo de forma sistemática hace algunos años, en pos de potenciar su trabajo y desarrollo conjunto.
Al respecto, Luciano Burket, Secretario General del Movimiento Nacional Reformista, manifestó: “Es una verdadera alegría para toda nuestra organización ser parte de IUSY, comprendiendo que es necesario extender los lazos internacionales, la cooperación y solidaridad recíproca. Los vertiginosos cambios en todo el mundo hace que debamos interpretar de forma eficiente sus causas, y que colectivamente trabajemos en aportar respuestas.”

Por último, Burket expresó: “Consideramos que es un gran paso adelante nuestro ingreso a IUSY. Asimismo, seguiremos trabajando en nuestro ámbito, que es el trabajo conjunto con organizaciones estudiantiles socialistas y socialdemócratas de todo el planeta, para fomentar un mayor nivel de integración. Lógicamente, daremos los pasos administrativos y políticos necesarios para que, en el momento y la instancia adecuada, solicitemos nuestro ingreso como miembro pleno de IUSY, terminando así de sellar nuestro compromiso con dicha organización.”