En la reunión de conducción de la Alianza Progresista de las Américas, realizada en el día de ayer, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Esteban Paulón, fue elegido por unanimidad para coordinar la iniciativa que reúne a más de 20 Partidos Políticos y organizaciones progresistas de 12 países americanos.

Durante el encuentro, además de la elección de la coordinación regional, se abordó la situación que atraviesan diversos países de latinoamérica: Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, y se propuso un  plan de trabajo para el año en curso que incluye la articulación con iniciativas y entidades regionales y un Encuentro presencial en el mes de noviembre próximo.

Por el Partido Socialista de Argentina participaron Antonio Bonfatti (Vicepresidente de la Alianza Progresista) y Esteban Paulón.

Asimismo entre otras organizaciones participaron del encuentro el Partido Socialista (Chile y Argentina), el Partido por la Democracia (PPD Chile), el Partido Socialista Brasileño, el MAS (Venezuela), el Partido Socialista y Frente Amplio (Uruguay), Partido de Acción Ciudadana (Costa Rica), Unamos (Nicaragua) y la Fundación para los Estudios Políticos, Económicos y Sociales progresistas (FEPESP) entre otros.

La Alianza Progresista de las Américas es la plataforma regional de la Alianza Progresista, la red global con más de 140 partidos y organizaciones socialistas, socialdemócratas y progresistas de todo el mundo. 

Desde su creación en 2013 la Alianza Progresista promovió la cooperación sumamente necesaria de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil progresistas, por ejemplo, en el ámbito de la igualdad de género, la sostenibilidad y los derechos de la comunidad LGBTI+ entre otras temáticas.