En la reunión de Mesa Directiva Nacional realizada el 5 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, se analizó y se aprobó por unanimidad de los presentes, un comunicado con la posición partidaria frente al debate sobre el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio en el Congreso de la Nación.

Desde la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista de Argentina reafirmamos nuestra histórica posición frente a la despenalización y legalización del aborto, una de las grandes banderas de lucha de nuestro partido, y el apoyo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El Partido Socialista viene planteando en su programática una visión integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, reconociendo a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos. Que para ejercer los derechos sexuales y reproductivos se necesita acceder a la educación sexual integral y a servicios de salud reproductiva. Y que el acceso al aborto legal, seguro y gratuito debe ser un derecho reconocido y garantizado por el Estado.

Hemos sido una fuerza política pionera al presentar el primer proyecto legislativo en esta etapa democrática, de despenalización y legalización del aborto, en el año 1994 con la firma de los legisladores Alfredo Bravo, Héctor Polino y Ricardo Molinas.

Asimismo, nuestro partido fue la organización política que con la firma de sus diputadas y diputados dio por primera vez estado parlamentario al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por las diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que viene representándose con el apoyo de un amplio espectro político.

En los lugares donde tenemos responsabilidad de gestión, tomamos el tema como una política de salud pública. La implementación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), entre otras medidas, ha permitido reducir a cero la mortalidad por aborto en la Ciudad de Rosario y avanzar en igual sentido en la Provincia de Santa Fe, donde desde hace más de 10 años se sostienen estas políticas, a las que se suma la producción de Misoprostol en laboratorios públicos.

El VII Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista resolvió en marzo de este año reiterar una vez más el apoyo a la despenalización y legalización del aborto y al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde esta mesa de conducción nacional y a través de los espacios de representación orgánica nos hemos posicionado y hemos convocado oportunamente a las autoridades partidarias de todos los niveles a que expresen pública y elocuentemente la posición de nuestro partido, instando a las y los representantes de los poderes ejecutivos y legislativos, y en particular al Diputado Nacional Luis Contigiani, electo por el Frente Progresista Cívico y Social por la Provincia de Santa Fe, a votar en el recinto legislativo en coherencia con nuestro pronunciamiento.

Respetamos posiciones personales -pese a no compartirlas-, pero entendemos que se trata de llevar la voz de nuestro partido en concordancia con su plataforma histórica y con el recorrido de lucha de nuestras compañeras y compañeros.

Hoy la realidad nos encuentra siguiendo de cerca todos los debates, celebrando esta posibilidad de dar un paso adelante en los derechos de las mujeres y con la expectativa de que se logre la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados.

La despenalización del aborto es una deuda de la democracia y su legalización es necesaria en términos de justicia social, de igualdad, de la salud de las mujeres y de los derechos humanos.

Por eso es que desde esta Mesa de conducción nacional del PS de Argentina solicitamos al Diputado Nacional Luis Contigiani, que acompañe con su voto positivo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y refleje desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la lucha de varias décadas de mujeres y hombres socialistas.

MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINA