Se denomina “Ciudad Digital” y su función es documentar la obra pública de principio a fin con el objetivo de transparentar el uso de los fondos públicos y permitir la participación ciudadana. Cada reclamo en los barrios tendrá una respuesta directa y un seguimiento disponible para cada vecino.

El Partido Socialista presentó una aplicación web que permite documentar la obra pública desde el inicio hasta su finalización, pasando por todas las situaciones intermedias importantes. El objetivo es una gestión municipal transparente y eficiente con vecinos activos y protagonistas en el uso de los recursos del Estado.

Al respecto, Marcelo Haddad, candidato a Intendente por la Lista 50, explicó: “Los tres ejes son transparencia, eficiencia y tecnología. Transparencia porque creemos que la información pública debe estar al alcance del vecino, sin secretos ni manejos espurios de los fondos públicos. Eficiencia porque no tenemos, en pleno siglo 21, la necesidad de esperar tanto a que el Estado nos dé una solución. Y Tecnología porque no usarla hoy para darle soluciones a la gente es desperdiciar una herramienta vital de gestión. Una herramienta que conecta, acortando tiempos y distancias”.

Por otro lado, Haddad anunció un proyecto para darle mayor conectividad a la ciudad: “Creemos que en Paraná debe haber al menos 40 espacios públicos con conectividad gratuita de wifi para que los vecinos y organizaciones tengan acceso a internet. Porque esta mayor conectividad generará mayor participación y transparencia, es decir, que al involucrarse el vecino en la cosa pública podrá hacer a la vez un mayor control del gasto y de qué se hace con sus aportes”.

Según el candidato a Intendente la aplicación servirá para “establecer un orden de prioridades de reclamos a atender, mapear por sectores y darle al empleado cuando llegue a su jornada la planificación de labores y las respuestas que deben ser atendidas primero. Hoy, la improvisación sale cara y la obra  pública municipal es ineficiente por la falta de planificación”.

Por su parte Lucas Marcos, candidato a Concejal por la Lista 50, sostuvo: “Queremos darle al Municipio de Paraná mayor transparencia, inteligencia, modernidad y un vínculo cercano con los vecinos. Ciudad Digital busca que cada uno de los vecinos forme parte de la gestión y la administración de los recursos que son de todos. Es una herramienta que va a allanar el vínculo entre la tecnología y la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los paranaenses y el servicio público que se presta”.

A su turno, Sofía Gan, candidata a Concejala por el Socialismo, señaló: “Los jóvenes somos protagonistas en esta revolución tecnológica y con Ciudad Digital queremos usar la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos, hoy y en el futuro. Y tenemos la posibilidad de mejorar la vida no solo alrededor del municipio sino en todos los barrios y sectores postergados de la ciudad”.

¿Cómo funciona?

Con esta APP, el ciudadano o ciudadana registrado puede sacar una foto a un problema por resolver por el municipio: una luminaria quemada, un pozo en la vía pública sin tapar, un árbol por podar, un auto mal estacionado, y enviarla a un servidor privado. El servidor almacena además, la geolocalización del lugar donde esa foto fue tomada (además de fecha y hora) y permite ingresar a qué dirección municipal se debe asignar esa tarea y qué prioridad se le da a la misma. Una vez asignada a quién corresponda, esta información es presentada en un mapa de Google y puede ser agrupada por dirección, zona y por prioridad para una mejor programación de la obra.

¿Qué es una Ciudad Digital?

Una ciudad digital es aquella que, utilizando los recursos de infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.