El Partido Socialista de Entre Ríos expresa su solidaridad para con los trabajadores de El Diario de Paraná, su reclamo por la falta de pago de salarios y mejores condiciones laborales.

Como así también expresa su profunda preocupación ante la citación judicial que recibieron los trabajadores, en clara señal de pretender judicializar la protesta que llevan adelante en reclamo de salarios y el medio aguinaldo adeudados.

La citación judicial a los periodistas del medio, por una protesta que se dio en legítimo reclamo por salarios adeudados y condiciones laborales indignas, produce temor frente a las garantías de la libertad de expresión.

Los dueños están denunciados por vaciamiento, pero la Justicia Laboral al parecer ha priorizado investigar a los trabajadores, quienes fueron interrogados por la jueza sobre una jornada de protesta en particular, tras más de un año de sueldos adeudados, paupérrimas condiciones laborales y deudas en las cargas sociales. Una protesta que se desarrolló sin incidentes.

Son muchos riesgos a los que se expone a una sociedad, a través del punitivismo (o penas severas) frente a acciones propias de la reacción social; como lo son la protesta; ademas de que el mismo promueva enmendar acallando las problemáticas socio- económicas desatendidas de fondo.

Preocupa la tendencia a conductas de tipo represivas que han ocurrido a lo largo de esta gestión nacional, mas que nada por el estado de precariedad en materia de garantías del Derecho Constitucional de protesta, en el que dejó sumida a la Argentina el gobierno nacional anterior; con leyes como el Proyecto X o la Ley Antiterrorista.

Casos recientes como el acaesido frente a la comunidad Mapuche o su antecesor, y de persecución para con la comunidad Primavera (Qom) entre otros, documentan el constante avasallamiento a estos derechos por parte de los últimos gobiernos.

En un clima de cierre de fabricas como hemos venido teniendo en Argentina, de ajustes y recortes a los sectores mas vulnerables; profundizar desde la justicia la ya dífícil realidad a través de la penalización de la protesta; solo conducirá a menores posibilidades de acceder a la paz social.

Firman: Lucas Marcos, Alba Passadore miembros de la Junta Provincial de autoridades del PS de Entre Ríos; Marcelo Haddad- Presidente PS de Entre Ríos; Verónica Magni- Miembro de la mesa Directiva Nacional. Candidatos a diputados nacionales por la Lista 50, Encuentro Social.