Los candidatos a gobernador de La Pampa por el Partido Socialista, Luis Solana, y a diputado provincial por el mismo espacio, Rodrigo Lofvall, presentaron sus propuestas sobre “Niñez y Adolescencia” para un futuro gobierno en la provincia.

“Este es un tema que no trata nadie y hay que pensar cuando hablamos de desarrollo, y para qué lo queremos. Hoy hay 17 mil chicos fuera de la escuela”, señaló Solana.

Seguido explicó que Niñez y Adolescencia tiene que jerarquizarse y como política de Estado tendría que tener prioridad presupuestara: “Todos los números no se conocen porque es un tema transversal al gobierno, pero la autoridad de aplicación apenas recibe el 2% del Presupuesto y Deportes el 0,2%”.

En esa línea, Lofvall indicó: “La propuesta es generar mayores partidas y asignación de recursos al área, pero también contar con personal capacitado”. Asimismo, recordó que “nuestro país adhirió a la Convención de los Derechos del Niño en el 89, tenemos la ley nacional del 2005 y su adhesión provincial en 2013”.

“Podemos tener las mejores leyes –continuó-, personal idóneo y capacitado, pero si no contamos con los recursos necesarios, es imposible garantizar derechos de ningún tipo. Lo primero es mejorar el recurso humano, y luego contar con los recursos materiales y económicos acordes a la cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

Al respecto, el candidato a diputado criticó las políticas de ajuste del Gobierno Nacional: “A la crisis económica que vive el país, los primeros que la sufren son los niños, niñas y adolescentes, pero ellos no pueden ser la variable del ajuste. Este contexto de situación y decisiones tomadas da cuenta que la niñez no es prioridad para el Estado nacional en su política pública”.

“Nosotros estamos proponiendo ampliar las partidas presupuestarias en Niñez y las políticas nacionales van en un sentido totalmente opuesto. Recientemente el gobierno de Cambiemos recortó 932 millones de pesos a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), lo cual va a repercutir en la atención directa de la infancia de todo el país”, finalizó Lofvall.