El ciclo que organiza la Escuela de Formación Política del partido Socialista recorrió las provincias de Córdoba, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El próximo módulo se dictará en San Juan y será sobre género y diversidades.

En el marco de la capacitación en Ley Micaela que lleva adelante la Escuela de Formación Política del Partido Socialista, el sábado pasado se realizó la charla sobre “Introducción a la perspectiva de género”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se trata de la tercera actividad del ciclo que organizó el partido para sus afiliados y simpatizantes, con el objetivo de brindar una capacitación en perspectiva de género para la prevención de la violencia por razones de género tomando como referencia lo establecido por la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela).

“Desde sus orígenes el Partido Socialista le dio un lugar central a la formación política de trabajadores y trabajadoras, e impulsó centros de estudios, bibliotecas, periódicos y conferencias. Queremos honrar esta tradición y renovarla, y nos comprometimos a llevar una propuesta a todo el país”, indicó Erica Hynes, directora de la Escuela de Formación.

“Después de dos años de pandemia valoramos mucho poder compartir de manera presencial con los afiliados y afiliadas, reencontrarnos y aprovechar la oportunidad que nos da el ciclo para llegar también al público general, a las colectivas feministas y a quienes se sientan interesados, porque es un tema que nos atraviesa como sociedad”, agregó.

Ely Fontao, secretaria de la Mujer del Partido Socialista, destacó por su parte que esta capacitación llega luego de que por primera vez en su historia el Socialismo está presidido por una mujer. “La cabeza siempre piensa donde los pies pisan”, indicó. “Las mujeres estamos discutiendo adentro de nuestra organización lo mismo que exigimos en las calles, lo que nos moviliza”, agregó.

El ciclo de formación comenzó en marzo con una charla a cargo de Diana Maffía en la Ciudad de Buenos Aires, continuó después en Cosquín, Córdoba, con la disertación de María Elena Barbagelata, y el segundo módulo se realizó en San Miguel de Tucumán. Con esta iniciativa el Partido Socialista de Argentina se convirtió en la primera agrupación política del país en realizar una capacitación en la Ley Micaela para sus militantes y dirigentes.

La propuesta, que se dicta de manera presencial en diferentes provincias, se trasmite además en vivo para todo el país, y los videos quedan disponibles para acceder en cualquier momento. El próximo encuentro será en la provincia de San Juan.

No naturalizar la violencia de género

El segundo módulo de la capacitación estuvo a cargo de Danila Suárez Tomé, doctora y profesora en Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA), con diplomas de posgrado en Género y Derecho y Filosofía de las Ciencias Cognitivas.  Suarez Tomé, que recientemente publicó Introducción a la teoría feminista (2022, Nido de Vacas), es también docente de Epistemología del género en la Maestría en estudios y políticas de Género (UNTREF).

Suárez Tomé comenzó con un análisis de los conceptos “enfoque” y “género” y el marco político desde el cual se los analiza y destacó que la perspectiva de género y LGTBIQ+ permite ver el origen sistémico de las violencias, explicarlas, demostrarlas, ver porqué son injustas y darnos muy buenas razones para querer resolverlas. A lo largo de su intervención abordó temas como sexismo, cis sexismo y heteronorma y su vínculo con las violencias de género y los ataques de odio.

“Ni el sexismo, ni la heteronorma, ni el cis sexismo son rasgos de la naturaleza sino que son estructuras ideológicas que sostienen un sistema jerarquizado de género, ordenado de modo político, económico y cultural, de modo tal que no permite que todas las personas pueden desarrollar sus potencialidades, su libertad y su autonomía y su vida con el respeto que merece”, indicó. “Si nosotros naturalizamos estas estructuras ideológicas naturalizamos la justificación de la violencia contra estas personas. La violencia basada en el género y contra las personas del colectivo LGTBIQ+ implica un ataque al principio de igualdad de las personas y por eso nos interesa tener una perspectiva de género y diversa porque necesitamos reconocer estos problemas, decir que son injustos y solucionarlos”, agregó.

La disertante vinculó la cuestión de género y las violencias de género con el principio de igualdad y los derechos humanos. “Si nos interesan los derechos humanos nos interesan los derechos de las mujeres y las diversidades”, dijo. “La violencia basada en género y los crímenes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ son delitos contra los derechos humanos y esto hay que decirlo una y otra vez”, concluyó.

En la charla estuvieron presentes militantes y dirigentes de las federaciones socialistas de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.