El candidato a gobernador de La Pampa por el Partido Socialista, Luis Solana, y a vice, Ariel Toselli, se reunieron con productores de la zona de Colonia Barón y Mauricio Mayer en el salón de Colonia Inés y Carlota para presentar su propuesta productiva.

“Estamos presentando nuestra propuesta productiva. Somos una alternativa, algo nuevo, algo distinto, pero con propuestas para el productor de las PyME agropecuarias, comerciales e industriales. Que le sirvan sobre todo en este tiempo en que el Gobierno Nacional dañó el sistema productivo. Unos aplicaban retenciones, los otros mantuvieron las retenciones defraudando a los productores y aplicando ajustes, devaluación y la apertura a las importaciones”, señaló Solana.

“La provincia no tiene ninguna herramienta para afrontar la crisis económica actual y que repercute en el campo. Y esa herramienta tiene que salir del sistema financiero. Por eso nosotros proponemos crear un fideicomiso productivo, como se aplica en Santa Fe, que le preste al productor a una tasa conveniente de acuerdo a su plan productivo y que se puede financiar con la partida subejecutada de promoción industrial, que desde 2010 a la fecha acumula entre 500 y 600 millones de pesos que no se usan”, agregó.

Toselli, candidato a vicegobernador y dirigente rural durante 20 años en la Federación Agraria Argentina, donde llegó a ser vicepresidente a nivel nacional, indicó que en reuniones como estas no ve “a los hijos de los productores, hoy hay desarraigo de los jóvenes, achicamiento de los pueblos y muchos piensan en alquilar sus campos porque lo hacen o quiebran su PyME por los precios y los costos que los asfixian”.

“Veo provincias que tienen un plan productivo y políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores. Y La Pampa tiene que tenerlas”, remarcó el dirigente.

“Estamos ante una crisis nacional que golpea al pequeño productor y que tiende a la concentración de la producción y la tierra. Los grandes se comen a los chicos. En poco tiempo solo va a quedar un desierto verde. ¿Qué salida tenemos? De la mano de la producción agropecuaria, como fue siempre. Siempre se sale de la mano del campo”, indicó.

“Tenemos que volver a tener un Banco de La Pampa pero que sea de fomento. Hoy con una tasa de interés arriba del 50%, ¿qué productor quiere sacar un crédito? ¿Para qué? Entre la carga tributaria y los precios de los combustibles están asfixiados”, afirmó Toselli.