La diputada nacional del Partido Socialista, Gabriela Troiano, presentó un proyecto de resolución para que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) deje sin efecto la creación de la “Fundación PAMI- INSSJP” advirtiendo que se pretende crear un “PAMI paralelo”. Además reclama normalizar urgente el INSSJP, que se encuentra en transición luego de finalizada su intervención en enero de 2004.

La Resolución 0956 2017 de setiembre pasado donde el INSSJP resuelve crear la Fundación PAMI-INSSJP. Cabe preguntarse cuáles son los verdades objetivos de esta Resolución, ya que todo parecería indicar que sería hacer un PAMI paralelo sustrayendo, en forma encubierta, de los parámetros de administración, gestión y control establecidos en la ley 19032 y modificatorias, que definen al Instituto en su artículo 1 como “persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad financiera y administrativa, de acuerdo con las normas de la presente ley. Su acción queda sometida al contralor de la Sindicatura que se instituye en su seno, quedando su auditoría externa a cargo de la Auditoría General de la Nación”. Justamente con la constitución de la Fundación se sustrae el control de la AGN.

Por lo tanto es fundamental que la Cámara de Diputados de la Nación se pronuncie al respecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional una rectificación y derogación de esta Resolución y que se proceda a la normalización del INSSJP y que en su directorio estén representados tanto sus beneficiarios como los trabajadores activos, como el Estado Nacional, tal como lo establece la ley de su creación con los mecanismos de control allí establecidos.

En simultáneo Troiano presentó un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo explique:
*Cuáles son los mecanismos que impiden la eficiencia y el control de gestión que motivaron la creación de la Fundación PAMI-INSSJP mediante Resolución 0956 2017 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

*Cuáles son los impedimentos para que el INSSJP administre el sanatorio Eva Duarte ex EMHSA de la Ciudad de Mar del Plata, que se encuentra en el inmueble expropiado mediante Ley 27169, y del que fuera designado administrador (decreto 1908/2017) y sujeto expropiante (decreto 517/2017).
*Cuando se va a proceder a la normalización del INSSJP que se encuentra en etapa transicional luego de finalizada su intervención mediante los decretos 1 y 2 del 2004.