Asumieron las nuevas autoridades del Partido Socialista que acompañarán a Mónica Fein. Intensificarán los diálogos de cara a la conformación de un espacio progresista junto a otros sectores sociales y políticos.

Reunión CEN

La nueva mesa directiva del Partido Socialista (PS), conducido por su presidenta Mónica Fein, asumió este martes durante una reunión virtual en la que se definieron también las secretarías para el período 2021-2023. El dirigente bonaerense Jorge Illa ocupará la Secretaría General, mientras que Marilina Gadpen de Córdoba, la secretaría general adjunta.

En este marco, Fein afirmó que “el Partido Socialista ha construido un legado enorme en sus 125 años y tiene mucho más para aportar al futuro de desarrollo del país a partir de su compromiso histórico con los diversos sectores sociales y productivos”. En este sentido, evaluó que la realidad de nuestro país, y la realidad global, “es de extrema gravedad” y, por lo tanto, es necesario “empezar hoy a darle forma a una herramienta que devuelva la esperanza a los millones de argentinas y argentinos que quieren vivir y desarrollarse en nuestro país, que no bajan los brazos, que van a seguir peleando día a día por una nación con oportunidades para todas y todos”.

En este sentido, desde el socialismo coincidieron en la urgencia de la construcción de una alternativa “que en torno a una agenda progresista permita terminar con la actual grieta, no en términos de un ‘justo medio’, sino como una lógica diferente, superadora, de concebir políticas públicas que incidan en el mejoramiento de la vida de nuestro pueblo en los campos de la educación, la salud y el trabajo” Y agregaron: “Más aún en el contexto actual de pandemia, una tragedia humana y sanitaria sin precedentes, con graves consecuencias económicas y sociales, que debe ser enfrentada desde la moderación y el diálogo”.

La flamante presidenta del PS que “las recientes movilizaciones populares en varios países de la región marcan claramente hacia dónde se orienta la agenda progresista: desarrollo económico con inclusión social, combate a las desigualdades, cuidado del ambiente, agenda de género y diversidades, y un cambio en los hábitos para la post pandemia”.

“Si algo ha puesto en evidencia el COVID-19 es el agotamiento de este modelo de consumo y producción, que exacerba el individualismo y no repara en la depredación del ambiente, al servicio del capital. Superar el consumismo es otro de los desafíos que nos plantea esta etapa de crisis”, señalaron.

Por otra parte, se rescató la cultura socialista que está arraigada en la Argentina, a través de cientos de miles de cooperativas, sociedades de fomento, centros de estudios, asociaciones mutuales, y en los sueños y esperanzas de quienes creemos que un futuro de progreso e igualdad para Argentina, es posible”. En este sentido, desde el Partido Socialista adelantaron que trabajarán por “fortalecer los vínculos con la comunidad, a las organizaciones y movimientos sociales, insertos en la realidad latinoamericana, y valiente al momento de innovar desde cada experiencia legislativa y de gestión”.

Integración de la nueva Mesa Ejecutiva

La nueva Mesa Ejecutiva Nacional del PS quedó conformada por Monica Fein, Jorge Illa, Maria Elena Barbagelata, Esteban Paulon, Marilina Gadpen, Ramiro Tizón, Ana Laura Klug, Roy Cortina, Zoe Maldonado, Juan Carlos Meillard, Eduardo Di Pollina, Julia Martino y Gustavo Marchionatti. En tanto, como director de La Vanguardia fue designado Martín Appiolaza y como directora de la Escuela de Formación Política, Erica Hynes.