La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton, advirtió que en Argentina hay una emergencia por violencia de género. Hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016. Una cifra que supera a la registrada en el “peor momento” de la problemática, en “Ciudad Juárez” (México) durante los años ’90, donde se registraron 600 asesinatos de mujeres.

Fueron 591 niños los que perdieron a sus madres en nuestro país a consecuencia de esa realidad, y 240 quedaron huérfanos este año.

Las candidatas a diputadas -así como también los candidatos-, hoy más que nunca debemos expresarnos sobre este flagelo. En los hogares lo sufren nuestras hijas, hermanas, madres y nosotras mismas. Es uno de los temas que tienen que ser prioritarios en la agenda de campaña, porque lo que pone en juego es nada menos que la vida.

Del primer registro oficial -ya que anteriormente medía solo una ONG- al segundo (2014-2015) hubo diez (10) casos más, y desde el segundo al tercero (2015-2016), fueron 19 más.

Highton cuestiona la falta de políticas en materia de prevención. Pero además los casos denunciados carecen de seguimiento jurídico- policial necesario para garantizar que no se transformen en un tobogán a la muerte.
Será indispensable trabajar la normativa reguladora de esta materia y promover el cumplimiento de las leyes para erradicar la violencia de género, y asignar el presupuesto que merecen.

Todo podría abordarse integralmente con la declaración de “Emergencia en Violencia de Género”. Un tratamiento tan interrumpido en el Congreso de la Nación como la reforma política que garantice la paridad a la hora de acceder a los cargos representativos.

Reclamamos mejores regímenes de licencia por paternidad y maternidad, campañas de concientización permanentes y no ocasionales, promoción de crianzas no-machistas, educación sexual integral en todas las escuelas desde el nivel inicial, cumplimiento del protocolo e implementación de la guía sobre el aborto no punible, puesta en agenda del trabajo no remunerado en quehaceres familiares y de la desigualdad salarial, escolarización pública desde el nivel maternal, refugios con equipos interdisciplinarios, etc. Son algunos de los asuntos que llevaremos a las bancas para que crezcamos todos/as como sociedad, en derechos de igualdad y libertad.

Este sábado 29 de Julio nosotras nos estaremos comprometiendo una vez más con esta causa, frente a nuestras compañeras, simpatizantes y amigas en Paraná Entre Ríos. E invitamos a que así también lo hagan todas las precandidatas a diputadas.

Firman: Verónica Magni y Daniela Vera candidatas diputadas nacional por la lista Nº 50 “Encuentro Social”.