Los resultados de evaluación Aprender indicó que el 92,8 por ciento de los estudiantes santafesinos aprobaron los contenidos evaluados en Lengua y el 80,7 por ciento aprobó Matemática. En el informe que Nación envió a la provincia, destacan además los resultados de la aplicación de la Educación Sexual Integral: el 99% de las escuelas aborda la ESI.

Oscar Di Paolo, secretario de Educación de la provincia, explicó que en Santa Fe rindieron los exámenes 42.376 estudiantes de sexto grado de 1.466 escuelas.

“Los datos reflejan en forma lineal la relación entre el aprendizaje de los niños y las política públicas del Estado. Las decisiones que toma el Estado sobre cómo se educa a los chicos se ven en estos resultados”, señaló Di Paolo.

Una de las acciones que el Ministerio de Educación valora como motor del fortalecimiento del aprendizaje de los contenidos de la lengua son las tertulias literarias, una política que desarrolla la provincia mediante la edición de la colección Redes de Tinta, 15 obras clásicas de la literatura universal, latinoamericana y argentina, que este año llega a 600 mil estudiantes, para fortalecer la comprensión, la construcción del pensamiento crítico y la expresión de las ideas.

En lengua, el 34,9 por ciento de los estudiantes obtuvo las máximas calificaciones (nivel avanzado); el 39,8 por ciento obtuvo una nota media y el 18,1 por ciento aprobó los contenidos básicos. Sólo un 7,2 por ciento mostró resultados por debajo del básico en comprensión lectora y expresión escrita.

Respecto de la evaluación 2016, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 7.1 puntos y el porcentaje de estudiantes ubicados por debajo del nivel básico disminuyó 6.5 puntos porcentuales.

En el caso de Matemáticas, Di Paolo explicó que los resultados son similares a los del resto del país y determinan, para él, la necesidad de replantear nacionalmente contenidos y métodos de enseñanza.

Así, el 20,7 por ciento de los estudiantes obtuvo las calificaciones más altas (nivel avanzado), el 37,5 se ubicó en las calificaciones medias (satisfactorio) y el 22,5 por ciento aprobó los contenidos básicos. Un porcentaje de 19,3 de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel esperado de conocimientos sobre matemática para las exigencias curriculares de sexto grado.

Además, destacó que “pácticamente en el 99 por ciento de las escuelas santafesinas haya acceso a los contenidos de la Educación Sexual Integral”.

El estudio se desarrolló en 2018 con 42.376 estudiantes de sexto grado de 1466 escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.

Dos datos muestran también el impacto positivo en las escuelas rurales y en la secundaria. En primer lugar, no se encuentran diferencias de resultados en las áreas evaluadas entre escuelas rurales y urbanas. Además, el 86% de los estudiantes pertenecientes a escuelas rurales manifiesta que asistirá a la escuela secundaria cuando termine la escuela primaria.

 Desde 2008, en Santa Fe se crearon 254 escuelas secundarias, en especial en la ruralidad y en pequeñas localidades y aumentó la matrícula de este nivel obligatorio en más de 42942 estudiantes.