El candidato a diputado nacional de Santa Fe por Consenso Federal, Enrique Estévez, valoró el trabajo del Laboratorio lndustrial Farmacéutico del gobierno provincial (LIF).

Asimismo, el Secretario General del PS santafesino planteó la necesidad de que sea el Estado nacional, a través de laboratorios públicos, quienes produzcan los medicamentos para garantizar el acceso a la salud de sectores vulnerables como los jubilados, replicando la experiencia exitosa de la provincia de Santa Fe.

En ese marco, el candidato a diputado nacional explicó que uno de sus proyectos será “impulsar desde el Congreso nacional que los medicamentos se produzcan a través de laboratorios públicos para así garantizar la provisión ininterrumpida de medicamentos para nuestros jubilados, así como también de aquellos pacientes crónicos que no pueden acceder a ellos”.

Y abogó por la imperiosa necesidad de “un modelo de salud como el de nuestra provincia, que además pone énfasis en el acompañamiento de los jubilados que han perdido poder adquisitivo con la terrible devaluación e inflación que venimos sufriendo a lo largo de estos años”.

En efecto, el Gobierno nacional recortó alrededor de 160 medicamentos de consumo extendido que repartía el PAMI de forma gratuita. “Los adultos mayores fueron uno de los sectores más castigados por el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Al recorte de su poder adquisitivo en las jubilaciones, se sumó la pérdida del acceso real a los medicamentos”, expresó.

Cabe señalar que a partir de esa decisión los jubilados y pensionados tuvieron que comenzar a pagar esos medicamentos. Una medida que tuvo graves consecuencias: el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos alertó que se triplicó la mortalidad en los jubilados por la falta de acceso a los medicamentos.

“Santa Fe sostiene una visión estratégica en este sentido. Con la producción pública de medicamentos a través del laboratorio de la Municipalidad de Rosario (LEM) y el correspondiente al gobierno provincial (LIF) no sólo se garantizan derechos sino que también se logra un manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos. En Santa Fe los medicamentos llegan a quienes tienen que llegar, a los sectores más vulnerables, de manera gratuita”, remarcó Estévez.

“En la actualidad los laboratorios públicos de la provincia proveen el 94 por ciento de las unidades farmacológicas para la atención primaria de la salud y producen el 66 por ciento de las unidades farmacológicas totales que consume el sistema público de la provincia de Santa Fe. Además es proveedora de la Nación y otras provincias”, detalló el dirigente socialista.