El jueves pasado expuso en Concepción del Uruguay, invitado por la Alternativa Progresista del Partido Socialista, el Dr. Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. La presentación tuvo lugar en el Hospital J. J. de Urquiza, donde fue recibido por su Director el Dr. Pablo Lombardi, y luego continuó en la Confitería “La Ris” en un marco de diálogo con instituciones y referentes relacionados al tema. “El intercambio de experiencias de gestión siempre nos enriquece”, aseguraron desde el PS.

En el Ateneo del Hospital, Caruana disertó y conversó con agentes de la salud pública local. Profesionales de importante trayectoria y reconocimiento social, se dieron cita allí por la mañana, entre otros, el Director del Centro de Salud Provincial Giacomotti Miguel Toledo. Se avanzó en la profundización de lazos e intercambio en territorio y en la posibilidad de compenetrarse sobre las prácticas que se llevan adelante en Rosario en materia de salud pública. “Es de destacar la vocación de diálogo de todos los participantes y la pretensión de poder garantizar el derecho a la salud de la población”, expresó Verónica Magni, autoridad del socialismo a nivel nacional y actual precandidata a Diputada Provincial por el partido que gobierna en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe siendo parte de un Frente Progresista.

“Los programas de políticas públicas que allí se han desarrollado han tenido resultados dignos de mencionarse, como por ejemplo, el Programa de salud sexual y reproductiva, que puede dar cuenta de que desde 2012 no existen en esa ciudad muertas por aborto y que no aumentaron los números de estas prácticas”, agregó la profesora.

El Dr. Leonardo Caruana, fue quien expuso ante el Congreso Nacional en el marco del debate por la ley de despenalización del aborto, y dió a conocer la experiencia local, recorriendo los medios nacionales cuando por entonces se conoció dicha política pública rosarina. Es crítico de la transformación del Ministerio de Salud de la nación en Secretaría y ha trabajado en el camino inverso; creando infraestructura pública municipal y políticas integrales; asumiendo que el Estado tiene que tener un rol conductor.

“El trato humanizado, el parto respetado, la perspectiva feminista y la aplicación del Protocolo de ejecución del aborto no punible, son realidades concretas en Rosario y Santa Fe, a diferencia de tantos otros lugares donde no pasan de simples anuncios demagógicos”. Expresó Lara Esteve, precandidata a viceintendenta por la Lista 50 “A”.

Luego de recorrer los medios locales, se llevó a cabo un Encuentro- Almuerzo abierto sobre Salud Integral, coordinado por el profesor y precandidato a intendente Luis Fernandez, junto a profesionales y organizaciones del campo de la salud y público en general.

De la mesa de diálogo, de la que también participó Franco Barsotti, se destacó la búsqueda de cercanía de la propuesta electoral con las organizaciones no gubernamentales que llevan adelante estudios, trabajo de campo, militancia y defensa en la calle de las causas que se proponen impulsar; a fin de lograr un mejor abordaje sobre cada tema.

Asistieron distintos actores influyentes de la ciudad, de la salud ambiental, del ámbito académico y periodistas, representantes de organizaciones de mujeres como la Cooperativa de Artesanas y Andrea Lescano, mamá de Micaela García, quien preside su fundación.

“La experiencia de Rosario nos incentiva a la hora de planificar qué queremos para nuestra ciudad y la provincia. Para poder allí, reducir, el impacto frente a la actual crisis económica y social que vivimos a través de dispositivos que le den contención a una sociedad que debió migrar hacia la salud pública”, remarcó el precandidato por el PS, Luis Fernández.