Franco Barsotti, Verónica Magni, Elbi Esteve y militantes socialistas recibieron al Licenciado en Salud Ambiental, Aníbal Fraiman, para mantener una charla sobre las problemáticas ambientales que atraviesa C. del Uruguay y las propuestas para solucionarlas, de cara a la creación de una agenda de políticas públicas ambientales en el marco de la alternativa progresista que por estas horas construye el Partido Socialista en la ciudad.
El Licenciado enfatizó sobre la necesidad de delimitar los barrios de la ciudad a partir de las cuencas hidrográficas. Sostuvo que, de esta forma, “la gestión pública sería mucho más eficiente en casos de actuación en inundaciones, epidemiología y tratamiento de los residuos, entre otros. Además, fomentaría la participación de las y los vecinos para trabajar sobre problemáticas en común”. También manifestó que cada decisión que se toma desde el Estado Municipal debe tener en cuenta las múltiples variables ambientales que influyen y sus probables impactos sobre la calidad de vida de la sociedad y su entorno, desde el asfaltado de una calle hasta el ordenamiento territorial de la ciudad.
“En este marco, resaltó la importancia de estudiar en profundidad las características de los posibles lugares que alojen los vertederos de residuos y no como sucede actualmente, donde las gestiones municipales de la región suelen instalarlos en terrenos descartados o adquiridos en trueques con sectores privados”, indicó Barsotti, docente y Secretario General del PS local.
Sobre el vínculo ambiente-educación, afirmó que “es imprescindible el abordaje de las temáticas ambientales en todos los niveles educativos. Por su transversalidad, el ambiente es estudiado en distintos campos científicos, por lo que en muchas asignaturas podemos trabajar y preparar a nuestros estudiantes para una gestión responsable y coherente del entorno en que viven”.