A través de un escrito, el Secretario General del Partido Socialista en la provincia recordó a la ministra de Gobierno algunos puntos de las leyes que regulan el proceso electoral reclamando su cumplimiento. Lo hizo acompañado de autoridades del Partido Nueva Izquierda.

El Presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad y el Presidente del Partido Nueva Izquierda de la Provincia de Entre Ríos, Luis Meiners, presentaron un pedido a la ministra de Gobierno, Rosario Romero solicitándole, de manera reglamentaria y presupuestaria reglas claras, trasparentes y equitativas para las elecciones 2019, convocadas por los Decretos N° 4.312 y 4.313 y sujetas a la Leyes 9.659 y 10.357.

El escrito solicita adhesión plena a la Constitución Nacional, a las normas nacionales, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, el Código Electoral Nacional y los Decretos de financiamiento de los partidos políticos (Ley 25.600), como así también una contribución dineraria para el sostenimiento de las fuerzas políticas que compitan en el proceso 2019.

“El Estado Provincial debe garantizar a todas las fuerzas políticas que compitan, espacios de publicidad gratuitos en los medios audivisuales públicos y privados (radios AM, radios FM, canales de TV de aire y de cable), los que deberán ser distribuidos -en cantidad y duración igualitarias- mediante sorteo a cargo del IAFAS, bajo la modalidad similar a la que se realiza para la instrumentación y reparto en las elecciones nacionales. La distribución deberá ser equitativa y contemplar el criterio federal, incluyendo espacios en medios de todos los Departamentos de la Provincia”, señaló Haddad, recordando también que “el Estado Provincial debe garantizar la impresión de boletas en cantidad igualitaria a todas las fuerzas que compitan”.

El artículo 21 de la Ley 9.659, que reglamenta las elecciones internas abiertas y simultáneas provinciales, establece que será el Poder Ejecutivo Provincial quien tendrá a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en los comicios hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos deberá velar por la rendición de gastos de las fuerzas políticas que compitan con las formalidades que emitan y que serán obligatorias.