PS Entre Ríos:

Las Mujeres socialistas de Entre Ríos le pedimos al senador nacional por Cambiemos, Alfredo De Angeli, que el próximo miércoles 8 vote en la Cámara Alta, a favor de la legalización del aborto en Argentina. Las mujeres entrerrianas conocemos bien la problemática, no nos es ajena.

En nuestra provincia se registran cientos de abortos clandestinos e inseguros al año y queremos dejar de morir en esos abortos ilegales.

Se trata de una cuestión de salud pública, por lo tanto es el Estado quién debe garantizar el financiamiento necesario y el acompañamiento a todas las mujeres durante ese proceso. Si no, el aborto es femicidio estatal. #QueSeaLey

PS Río Negro:

Estimada Senadora Silvina García Larraburu:

Desde el Partido Socialista de Río Negro queremos hacerle llegar nuestra preocupación por el retroceso social que implica su decisión de no votar la ley de interrupción voluntaria de embarazo que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Como usted sabe, TODA LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA rionegrina en el Congreso Nacional, sin distinción de pertenencia partidaria ha votado en Diputados y anticipó en senadores el apoyo sin fisuras a esta ley. Por supuesto que usted tiene la libertad de resolver su voto de acuerdo a sus convicciones pero no entendemos este cambio en las mismas.

Usted ha mostrado capacidad y convicciones ante muchos temas de interés social y es una persona con un importante recorrido cultural, social y político que le otorga independencia, pensamiento propio e independencia a la hora de tomar decisiones, al punto que resolvió cambiar de bloque con todos los inconvenientes y las críticas que esto conlleva.

Estos antecedentes suyos, que ponderamos, contrastan con su reciente decisión que pareciera ser el resultado de las presiones de los sectores más retrógrados de la iglesia católica y de las diversas iglesias que pretenden transformar un tema de la sociedad civil en un asunto religioso, postura errada y fuera de todo sustento como lo expresara con total claridad el joven filósofo Darío Sztajnszrajber en su alocución en la Cámara de Diputados.

Hoy hay una oportunidad para avanzar en más derechos y en especial para las mujeres que, como usted no son iguales ante la ley porque la actual penalización solo les cabe a quienes pueden quedar embarazadas y no hay posibilidad biológica que esto suceda con los hombres. Si dejamos pasar esta oportunidad habrá que esperar más tiempo pero sepa estimada Senadora que las cientos de miles de jóvenes mujeres y otros tantos jóvenes varones que hoy tomaron esta bandera no tardarán en ser quienes tomen decisiones en política. Cuando ese tiempo cercano llegue sería importante que este escalón de justicia ya esté superado para que ellas y ellos puedan ir por más derechos, de lo contrario deberán hacer realidad lo que quienes voten en contra hoy dejen como deuda.

A la espera de que reflexione y retorne  su original posición la saludamos con el mayor de los afectos.

 PS Mendoza

IVE: Carta abierta de socialistas de Mendoza al senador Julio Cobos

Le dirigimos esta carta desde el Partido Socialista, para exponerle algunos puntos que consideramos necesarios tener en cuenta sobre nuestra provincia y el debate por la legalización del Aborto.
En ese sentido, nos resultan alarmantes las cifras pronunciadas en 2017 por la dirección de maternidad e infancia del ministerio de salud de nuestra provincia, en cabezada por la Sra. Mónica Rinaldi, en las cuales figura que 4,5 mujeres por día durante el año 2017 fueron atendidas en hospitales por causas ligadas a abortos. Es decir, en Mendoza durante el año 2017 cada 5 horas y media una mujer ingresa al hospital público por abortos clandestinos.
Sin embargo, sabemos que la clandestinidad de la práctica evita que tengamos más datos sobre las redes y muertes que ocurren en la informalidad del sistema de salud.
Además como hemos observado en los casos, en donde, ha sido aplicable la interrupción legal del embarazo amparada en el artículo 86 de nuestro código penal, se ha dilatado por la no adhesión de nuestra provincia al protocolo hospitalario nacional y la falta de un protocolo provincial acorde a nuestra realidad. Esta situación fuerza a que cada mujer que alegue una de las dos causales de la ILE, viva un estado de mayor vulnerabilidad social.
Todo esto, conlleva a cuestionar nuestro sistema vigente con los datos y el dolor de una realidad que nos grita que el estado debe estar presente, brindando no solo la seguridad hospitalaria de una práctica que se realiza diariamente en Argentina sino evitando criminalizar a mujeres que por circunstancias relacionadas a su ámbito privado deciden no continuar con un embarazo no deseado. Si por un momento imaginamos que la decisión parlamentaria es esa, ¿acaso más de 1650 mujeres al año serían privadas de su libertad en Mendoza?.
Para aquellos ciudadanos que gozan de responsabilidad social y empatía, pensar esa posibilidad sería suficiente para comprender que criminalizar una práctica que está dentro del ámbito de decisión de una mujer no alienta el estado de derecho que queremos construir.
Teniendo en cuenta la precaria situación a la que se ven expuestas las mujeres argentinas, decidimos no mirar a un costado y abordar esta realidad pidiendo su voto en el senado para la reglamentación de la interrupción voluntaria del embarazo.
Señor senador, le solicitamos tenga a bien de considerar antes de su sesión los argumentos expuestos, las movilizaciones en las calles, el estado que acordamos construir desde el Frente Cambia Mendoza y su juramento para con la patria y lo que ella demande.
Agradecemos el poder acércanos prontamente con la vocación del dialogo que nos caracteriza a las y los socialistas para hacer de nuestras ciudadanas argentinas mujeres de plenos derechos, hacer de nuestra nación una más grande y de nuestra Republica Argentina, un país más justo.
Saludo cordial.