La diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, responsabilizó al Ministro de Medioambiente de la Nación – Juan Cabandié-  de no actuar frente a las consecuencias del ecocidio que actualmente afecta a las islas del río Paraná, y pidió su renuncia. 

Fein participó este jueves 15 de septiembre en el Congreso de la Nación de la reunión junto a los intendentes de diferentes localidades del sur santafesino, donde manifestó: “Me queda claro que no hay decisión del gobierno nacional de hablar con los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para coordinar un plan de acción”. 

“Le adjudican a la provincia de Entre Ríos una serie de falencias y faltas de colaboración. Sin embargo, el gobierno nacional tiene herramientas administrativas claras y no las acciona”, agregó la ex intendenta de la ciudad de Rosario.

Fein además destacó la concurrencia al encuentro en la ciudad de Buenos Aires,  de los alcaldes de las localidades afectadas: “Los invité personalmente porque sé lo que es ser intendente, que te exijan respuestas inmediatas y que no tengas los recursos para dar una pronta solución como les está pasando a ellos con su población”, destacó.

Con respecto al pedido de renuncia que viene llevando adelante el bloque del Partido Socialista a Cabandié, la legisladora nacional manifestó que “si el Ministro dice que tiene agotados los mecanismos para poder dar una solución al trágico hecho que estamos viviendo creo que tiene agotada también, su función como Ministro. Como funcionario del área tiene que dar respuestas serias y concretas a una población que con esta situación se está enfermando” sostuvo.

Finalmente Fein destacó las acciones del socialismo en el recinto de la Cámara Baja: “Quiero destacar que por iniciativa del diputado nacional Enrique Estevez vamos a tener el próximo 22 de septiembre la ley de humedales  por emplazamiento en este Congreso.  Una ley que venimos reclamando y que desde el Congreso se esperó casi diez años para ser discutida”.