Feliz día a todos los trabajadores y las trabajadoras, que lo vivimos como un día feliz de conmemoración de luchas que nos llevaron a conquistar derechos, como las 8 horas, las vacaciones pagas, el medio aguinaldo, la licencia paga por enfermedad, el descanso dominical. Todo esto y muchas otras cosas, no existían, se dieron a partir de la lucha del movimiento obrero que entregó muchas vidas, lucha que muchas veces acompañaron dirigentes socialistas, peronistas, radicales.

Pero hoy tenemos un gobierno nacional que justifica cagar a palo a los maestros porque no respetan la ley, pero la gobernadora Vidal desconoce el Art. 10 de la Ley de financiamiento educativo, que dicho sea de pas fue regulado por el Decreto 457 del 2007 para que no queden dudas que las paritarias deben realizarse con la buena fe de las partes. Pero en el país aparte, en Santa Fe, no sólo reconocemos el derecho a huelga sin descontar un peso a los maestros, sino que además ofrecemos el 25% de aumento salarial, entre otras reivindicaciones.

Tenemos un gobierno nacional que nos pone a los 5 dirigentes gremiales más impresentables que hay para decirnos que los dirigentes sindicales somos todos chorros. Nosotros también podríamos decir lo mismo del PRO, armamos una foto con Arribas que dijo que fueron 9 mil los muertos de la dictadura, con Aranguren, Presidente de Shell devenido en Ministro de Energía, lobo cuidando el gallinero, Triaca que cuida la banca extranjera, y agregamos dos o 3 fotos de Macri por los panamá papers, por el correo, por los peajes, etc. Y decimos que son todos unos chorros. Leamos el entrelineas, el objetivo es matar al único actor social que puede contrapesar al gobierno.

Tenemos un gobierno nacional que habla de respetar la Justicia, diciendo -no puede ser que se apriete a jueces para que fallen a favor del gobierno de turno, pero cuando un juez le dice al gobierno –señores respeten la paritaria firmada por el sindicato bancario y las cámaras banqueras y no se metan- el ministro de trabajo Triaca pide el juicio político para ellos. En el país aparte, a este gobierno provincial y a los dos que se fueron, nunca la justicia le va a decir qué debe hacer con los trabajadores y las trabajadoras, porque el diálogo acá es de verdad, porque tenemos ministros al lado de los conflictos, al lado de los trabajadores, como hicimos con los compañeros de Mefro Wheels, gracias Ministro Contigianni, gracias compañero Miguel.

A este gobierno nacional le decimos desde el Frente Gremial del Partido Socialista que no nos subimos a su relato de la grieta que le sirve como estrategia política, nosotros estamos del mismo lado que estuvimos siempre, con los trabajadores y las trabajadoras.

Llamamos a este partido todo, desde los cros. con mayor responsabilidad partidaria y de gestión, Enrique, Antonio, Mónica y Miguel, hasta los compañeros y compañeras que recién se suman, pasando por la militancia de barrios, la militancia universitaria, todos los socialistas a la calle al lado de los trabajadores. En Santa Fe hubo ya muchas jornadas de lucha con el Movimiento Obrero Organizado al frente, nos duele un poco no ver a los compañeros presentes, sí vemos a muchos dirigentes de otros partidos, por lo menos por una cuestión pragmática, donde no vas seguro va a ir otro.

Los compañeros más jóvenes de este partido siempre hemos hablado con los viejos militantes de nuestra historia socialista en el país, y siempre escuchamos -lo que pasó con justo y palacios no fue el duelo, fue tal cosa, la división que tuvimos en el 40 y pico fue por culpa del peronismo porque Borlenghi tal cosa, lo del psp fue porque tal cosa, lo del tigre caballero, – A los compañeros y compañeras de mayor experiencia y fundamentalmente, de mayor responsabilidad les decimos como jóvenes socialista que el día de mañana queremos contarles a los futuros socialistas que sólo en unidad este partido pudo aportar algo a la nación en este momento de nuestra historia. Tenemos diferencias internas que son bienvenidas, estamos en conflicto y es bienvenido porque estamos en movimiento. Ahora bien, los problemas internos que tengamos los compañeros y compañeras presentes en este Club, se resuelven de esa manera, internamente, somos muchos los compañeros y las compañeras que nos levantamos todos los días muy temprano para ir a dar el debate al sindicato, a la facultad, al barrio, y volvemos tarde a casa, vemos poco a nuestros hijos, no tenemos domingos ni feriados, para que 2 o 3 compañeros nos den más historias para contarles a los jóvenes del futuro.

Y hay algo de lo que no tenemos que olvidarnos nunca, estar un paso adelante, un paso adelante de los 10 vivos que manejan este país, o por lo menos a la misma velocidad. Hace un tiempo atrás discutíamos la posibilidad de participar en las ganancias de las empresas, hoy discutimos la imposibilidad de frenar los despidos. Sin embargo el socialismo vuelve a estar a la vanguardia. Ponemos nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la jornada laboral, gracias Alicia y Guillermo. ¿Qué decimos? El laburo no alcanza y hay que distribuirlo mejor, que las nuevas tecnologías aumentan la producción corriendo al laburante a la calle, que esas nuevas tecnologías muchas veces son fruto de los aportes de los trabajadores. Esto hay que discutirlo hasta el cansancio con todos los actores sociales, qué vamos a hacer con lo que se nos está viniendo encima. El compañero Nahuel Villanueva participó en la última reunión hace unos días, de la OIT en Ginebra, estos son los temas que el mundo productivo discute, hoy y ahora. En el CELyS, nuestro Centro de Estudios, el centro de estudios de los trabajadores, vamos hacia una gran jornada que ponga en agenda estos temas, porque de lo contrario con estos gobiernos que se vienen a llevar puestos a los laburantes perdemos la discusión, porque estamos discutiendo otra vez los temas que saldamos hace más de 50 años.

Por todo esto compañeros y compañeras es que creemos desde el FG que es momento de dar el debate más que nunca, hay que hablar con el vecino, con la compañera, con la familia, hay que convencer de no acompañar este modelo. Como decía Hermes, hay que hablar con todos, hay que dialogar.  Y diálogo para no acompañar el modelo, debemos llevarlo adelante desde la teoría y desde la práctica. Y decimos desde la práctica porque hoy el Partido Socialista en particular y el FPCyS en general abren la cancha, los tiempos cambian y cada vez son más los actores de la sociedad civil que como partido no contenemos, nadie lo hace, se contienen en ONGs, en clubes, en vecinales. En este momento histórico, más que nunca debemos reafirmar con hechos que este partido marcha junto a los trabajadores, por eso compañeros y para ser bien claros, queremos ver en las listas electorales espacios donde haya compañeras y compañeros consensuados con el Frente Gremial, espacios reales, espacios que nos permitan escuchar la vos de los trabajadores con la óptica socialista en los concejos municipales, en la legislatura de Santa Fe, en el congreso nacional, queremos muchos más Miguel Solís, esto no sólo se trata de construir poder para transformar la realidad, que lo hacemos todos los días en nuestros sindicatos, se trata de formar cuadros dirigentes para el futuro, con jóvenes trabajadores y trabajadoras del presente.