En la sede del Partido Socialdemócrata de Alemania – SPD, conocida como la Casa Willy Brandt, tuvo lugar una reunión de trabajo de la Alianza Progresista, de la que participaron 42 organizaciones partidarias de la familia socialista y 5 ONGs fraternales. Fueron más de 70 delegados, en representación de fuerzas políticas de 42 países, quienes debatieron el futuro de esta nueva organización internacional.

Hace ya casi cuatro años que partidos y organizaciones tomaron la decisión de unirse en una red de fuerzas progresistas, laboristas, socialdemócratas y socialistas formando la red que decidieron llamar Alianza Progresista.

Las actividades desarrolladas abarcaron los temas fundamentales de una política progresista: la paz, la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el trabajo decente. Además del trabajo programático también se estableció un intercambio intenso sobre la realización de campañas electorales progresistas y una organización moderna de los partidos. De especial importancia fueron las actividades de solidaridad con nuestros compañeros y compañeras en todo el mundo que luchan por nuestros valores de Democracia, Igualdad y Solidaridad sufriendo a menudo muchas privaciones e incluso arriesgando su vida.

Actualmente la red ya cuenta con 120 partidos y organizaciones. A través de apoyos mutuos se lograron establecer organizaciones regionales y se continúa con esa labor. Se trabajó estrechamente con diferentes redes regionales de partidos, como, por ejemplo, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), la Red de la Socialdemocracia en Asia (SocDem Asia), la Alianza Progresista de África Central (CAPA) y el Foro Socialdemócrata Árabe (ASDF). Además existe un fuerte vínculo de trabajo con la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY). En estos últimos años, La Alianza Progresista ha estado presente con sus actividades en todas las regiones del mundo, desarrollando y fortaleciendo esta red de partidos progresistas.

El objetivo de la reunión de Berlín, fue analizar los claros y oscuros de este recorrido, y avanzar en formalizar estructuras que permitan un funcionamiento más transparente en lo relativo a las finanzas de la organización y más democrático en relación a los procesos de toma de decisiones y de incorporación de nuevos miembros. Los documentos adoptados, que se adjuntan, será la base de discusión de una próxima reunión en el mes de marzo, también en Berlín, para adoptarlos de forma definitiva y elegir los integrantes de los nuevos cuerpos directivos.

La reunión también aprobó diversas resoluciones, siendo para nuestra región importante la adoptada en defensa de la Democracia, el Estado de Derecho y del ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva. Por nuestra región participaron de la reunión, el PS de Chile, el PS de Uruguay, el PT de Brasil, el PRD de México y otras organizaciones de Centroamérica y el caribe. El PS de Argentina estuvo representado por Alfredo Lazzeretti, Secretario General de la organización.

Principios rectores de la Alianza Progresista

Agenda de trabajo de la Alianza Progresista

Agenda para la paz y la justicia