jornada-debatiendo-derechos-trabajadores
El sábado 27 de octubre, en el salón de eventos de los Trabajadores Viales, se realizó una jornada para debatir y reflexionar, junto a reconocidos profesionales, las actuales realidades de los Derechos de los Trabajadores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del referente departamental Dr. Santiago Vigil, el cual estuvo acompañado de la Concejala Gabriela Tourn y el Sub Secretario de Obras Públicas Andrés Vivas.

Seguidamente el Lic. Juan Cruz Giménez, Director Provincial para el Trabajo Decente, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe se refirió al “trabajo decente”.

Posteriormente, la Dra. Nora Ramírez. Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, habló sobre la “libertad sindical”.

Luego, se formaron grupos de trabajo para debatir: desafíos de los sindicatos en la entramada política y exposición de los grupos de trabajo.

Pasado el medio día, cerró la jornada el Secretario Gremial del Partido Socialista Luis Gerardo Ortega y compartieron un fraternal almuerzo.

Desafíos de los Sindicatos en la entramada política

Defender los derechos de los trabajadores, es uno de nuestros principios fundamentales, pero en la actualidad leer el contexto socio-políticos es de gran importancia para defender la libertad de trabajo, pero por sobre todo que la ideología que predomine sea el de todos los trabajadores.

Pluralidad donde todas las voces sean escuchadas, y consenso, donde el voto de las mayoría no perjudique a las minorías. Trabajar para una interpretación plural del contenido socio-político local, regional, provincial y nacional. Es el desafío que proponemos para que la representación sea legitima, plural y solidaria con todos los trabajadores.

Remarcamos la legitimidad porque el trabajador aporta y elige para que su voz y sus derechos sean respetados y defendidos. El desafío es traspasar los sectores partidarios para que cada negociación paritaria, salarios contractual, lo que prime sean nuestros derechos.

El contexto actual nos enfrenta a una realidad donde la cultura del trabajo entra en crisis, y la realidad económica y social la profundiza aún más; ¿Qué papel juegan los sindicatos hoy? ¿Cómo nos apoyamos entre nosotros como trabajadores, reivindicando derechos históricos, no quedando preso de ninguna entramada política partidaria?

Sin duda, el encuentro, la discusión, el dialogo y la participación, con formación continua, aunando objetivos y proponiendo un trabajo que identifique la región, será la respuesta.

[gdl_gallery title=”jornada-trabajadores” width=”175″ height=”175″ ]