El candidato a diputado nacional del socialismo pampeano, Luis Solana, recorrió el oeste de la provincia y visitó la Escuela Hogar N° 56 de Loventuel. Dijo que la escuela hogar “cumplió su función acorde a su creación, educar a los niños y niñas de las familias del campo, cuyos puestos estaban a largas distancias de la escuela, es por ello que residían en la escuela durante la semana escolar”.

“En los últimos años casi no hay población rural, por ello su matrícula está conformada en su mayoría por alumnos y alumnas de las ciudades. Algunos llegan allí por falta de contención de sus familias, o por sugerencias de otras áreas del Estado, que por suerte permiten sostener las puertas abiertas”, remarcó.

“Hoy las Escuelas Hogar han ido convirtiendo su misión, no desde lo formal o legal, sino en la realidad y la forma donde desarrollan sus actividades. Por lo que los docentes y el resto del personal no solo deben educar y mantener la residencia, sino también abordar cuestiones que hacen a las necesidades afectivas y de contención para muchos niños y niñas, graficadas en la anécdota de uno de los niños que al ingresar por primera vez, preguntó a las maestras ‘¿acá me van a querer?’”, dijo Solana.

El legislador dijo que considera “positivo redefinir su función adaptada a la nueva realidad que les toca, para incorporar equipo técnico especializado, como trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogas, y recursos económicos suficientes, que redundará sin duda en mejorar la calidad de la infancia”.

“Por supuesto que esta realidad no es de todas las escuelas hogar, pero si hay varias que cumplen esta función”, aclaró.