La Escuela de Formación Política del Partido Socialista lleva adelante una capacitación en género para sus afiliados y simpatizantes. Se trata de la primera organización política en dar esta formación. Diana Maffía participó como invitada al lanzamiento del ciclo, que continuará hasta el mes de noviembre y recorrerá diferentes provincias.

El Partido Socialista de Argentina se convirtió en la primera agrupación política del país en realizar una capacitación en la Ley Micaela para sus afiliados y simpatizantes con una actividad organizada por la Escuela de Formación Política que se lanzó este miércoles en CABA.

Se trata de un ciclo de seis módulos que se dictará de manera presencial en diferentes provincias hasta el mes de noviembre y que estará disponible en YouTube para llegue al interior de cada centro socialista.

“Las capacitaciones de la Escuela de Formación del Partido Socialista son muy reconocidas. Hablan del compromiso que tenemos con que cada integrante de nuestro partido tenga herramientas para profundizar los temas complejos de la realidad”, indicó Mónica Fein, presidenta del PS durante el acto de lanzamiento.

“Somos el primer partido político que asume el compromiso de la Ley Micaela. Empezar con este tema tiene que ver con lo que estamos viviendo. Después de 125 años el Socialismo tiene una presidenta mujer y eso habla de lo que nos costó. Pero también tiene un Comité Ejecutivo paritario y eso habla de los procesos que hemos dado”, agregó.

Durante su intervención en la jornada realizada en la Biblioteca Popular Mariano Boedo, Fein destacó además la importancia de contar con más mujeres en puestos de decisión y de reflexionar sobre las estructuras partidarias y su vínculo con la sociedad. “Parte del cambio que queremos impulsar en el Socialismo tiene que ver con repensar nuestras prácticas, dialogar diferente, construir diferente y relacionarnos con los movimientos que se dan en la sociedad”.

Erica Hynes, directora de la Escuela de Formación,valoró por su parte la decisión de iniciar el ciclo en la temática de género. “Es un honor empezar este año con una formación con mirada de género. Queremos darle esta impronta a todas las instancias de trabajo que desarrollemos dentro de la Escuela”.

Hynes mencionó también el apoyo de la colectiva Mujeres Socialistas, de las Juventudes y de las mesas de Diversidad porque fueron responsables de impulsarla discusión sobre género en el interior del partido hace décadas.

La importancia de lo colectivo

La filósofa Diana Maffia participó como invitada del cicloy dialogó sobre la fuerza política del feminismo, la visibilidad del movimiento tras las marchas #NiUnaMenos y el vínculo entre feminismo y partidos políticos entre otros temas.

“La Ley Micaela tiene que ver con formar en perspectiva de género y prevención de violencia. Hacerlo en uno de los partidos más antiguos y consistente con la participación democrática es una experiencia luminosa. Creo que lo van a agradecer todas las personas porque está en la esencia partidaria y porque la lucha no es contra la violencia individual interpersonal sino contra la violencia que tiene que ver con ciertos modos”, indicó.

En varias partes de su intervención Maffía destacó la importancia de la lucha colectiva. “A las mujeres nos tienen separadas en ámbitos domésticos. Vernos juntas, escucharnos y notar que esa experiencia que creíamos individual es colectiva, nos hacepensar que la responsabilidad es política y que la lucha es con otras. No podemos compensar solas las situaciones de violencia que vivimos porque son estructurales”, indicó.

Sobre el finalla filósofa dio su opinión sobre el antifeminismo y los ataques en redes sociales. “Los discursos más exacerbados atraen a personas que no pueden intervenir en nada que los afecta. La posibilidad de no poder ejercer la ciudadanía participativa y deliberativa, sobre todo en gente joven, se expresa en un grito. El que grita tiene gente que lo sigue. Esa posición antifeminista muchas veces  tiene que ver con considerar que aquellos avances que se han logrado son privilegios”.

“Hay un lema del feminismo socialista que dice ‘cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede’ y me parece importantísimo porque quiere decir que tenemos un terreno en común. No es que para que yo ocupe un espacio vos tenésque retroceder un paso, lo que estamos discutiendo es el diseño del lugar, el modo en que se ha diseñado un estado absolutamente restrictivo para la participación que impide que las mujeres tengamos voz, y que no seamos sustituidas en lugar de representadas. El lema dice algo de la esencia del feminismo: no estamos para disputar los lugares en un sistema patriarcal, no queremos pasar de oprimidas a opresoras, queremos eliminar las formas de opresión y eso lo tenemos que hacer en común varones y mujeres”, concluyó.

En la actividad también estuvieron presentes Jorge Illa,Secretario General del PS, Esteban Paulón, secretario de Relaciones Internacionales, la ex diputada nacional y presidenta de la Asociación de abogados y Abogadas de Buenos Aires María Elena Barbagelata, Gabriela Bruno, a cargo del área de Discapacidad y otros representantes del Concejo Nacional del socialismo.

Taller para formadores en Ley Micaela

Link de inscripción: https://forms.gle/QFdhxwzoVGyb9CpR6

Volvé a ver el lanzamiento desde el You Tube de Formación PS: ️