Del 21 al 24 de febrero, se realizó en Soussa, Tunéz, un nuevo Consejo Mundial de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY por sus siglas en inglés).

La IUSY es una organización que está integrada por más de 150 agrupaciones alrededor del mundo pertenecientes a la socialdemocracia y el socialismo.

Bajo el lema “Por un futuro sustentable”, los allí presentes se dieron un arduo debate alrededor del aceleramiento del cambio climático y las desigualdades que este conlleva a nivel global.

En la agenda de trabajo también estuvo presente la candente realidad de Venezuela, donde la IUSY decidió apoyar las vías de diálogo tal como proponen Uruguay y México, en pos de lograr una salida pacífica a la crisis humanitaria e institucional, que convoque a elecciones con todos los actores involucrados, donde los venezolanos puedan elegir libremente.

Desde la Juventud Socialista Argentina y el Movimiento Nacional Reformista, se impulsaron dos Resoluciones que fueron aprobadas por el Consejo. Por un lado, haciendo referencia al avance de la derecha en Argentina y la región, que empobrecen social, cultural y económicamente a nuestros pueblos, se instó a que las organizaciones miembro de IUSY no conformen frentes electorales que les permitan a estos proyectos continuar en el poder. En ese sentido, Juan Silvero, Secretario General de la JS, sostuvo que “En Argentina, Cambiemos cerró el Ministerio de Salud y de Trabajo, recortó en el presupuesto áreas claves como Educación, y nos volvió a poner de rodillas ante el FMI; las organizaciones miembros de IUSY no podemos ser cómplices de este tipo de gobiernos, sino que debemos ponerle un freno y apostar a la construcción de alternativas socialdemócratas y progresistas, que gobiernes para las grandes mayorías populares”.
Por otro lado, por la ola de femicidios y transfemicidios que atraviesa nuestro país, solicitaron a IUSY la Adhesión a la necesidad de declaración de Emergencia Nacional de la violencia contra las mujeres. Ailén Di Ielsi, representante del MNR, argumentó que “Los femicidios se han vuelto moneda corriente, las mujeres argentinas sufrimos violencia todos los días de forma constante y sistemática; nos cosifica la sociedad en la que vivimos juzgandonos por todo lo que hacemos, nos cosifican los medios que ponen en tela de juicio nuestros relatos, nos estigmatiza la justicia que no escucha nuestros reclamos, mientras que el gobierno recorta en políticas de género y hace vista gorda a esta problemática”.

La Juventud Radical por su parte intentó volver a ser parte de la IUSY luego de que fuera suspendida tras conformar alianza electoral con CAMBIEMOS. Desafortunadamente para ellos, a mano alzada todas las organizaciones miembros votaron por rechazar la readmisión de forma unánime.

En representación de las Juventudes Socialistas y del MNR participaron:
Agustina Rodriguez Biasone, Vice-Presidenta Mundial de IUSY; Juan Silvero, Secretario General de JS; Ailén Di Ielsi, Secretaria General MNR La Plata.