La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista emitió, luego de su último encuentro, un documento donde se subraya que “la Constitución Nacional sabiamente fija límites a los mandatos presidenciales y está en su génesis, además, un sistema federal sostenido en las autonomías políticas y financieras de las provincias, que hoy exhiben situaciones graves de déficits, parálisis y colapso de servicios”.

Los dirigentes del PS, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, recuerdan que “en nuestro congreso nacional, en marzo pasado, los socialistas nos preguntábamos: ¿cuál puede ser el motivo de una reforma constitucional, si no se cumple con la Constitución actual? EL UNICO MOTIVO ES LA RE REELECCIÓN PRESIDENCIAL. Los límites constitucionales a los períodos de gobierno son fundamentales para la democracia, y sobre todo cuando hay falta de respuestas a problemas estructurales. Hoy crece en el seno de la sociedad argentina la necesidad de cambiar. Ese es nuestro sentido de trabajo en el Frente Amplio Progresista, afianzar una mayoría capaz de construir una Argentina más democrática, más participativa y más igualitaria”.

En el documento dado a conocer hoy se denuncia “la ausencia total de límites a la hora de tratar de preservar el poder, puesta de manifiesto a través del uso degradado de lógicas medidas de reinserción social de reclusos que hayan cumplido más de la mitad de sus condenas, nos ratifica en nuestra convicción de que es necesario fortalecer la institucionalidad, porque es la Constitución, las leyes, en suma, la plena vigencia del estado de derecho, el camino para la construcción de una sociedad mejor”.

En idéntico sentido la Mesa Directiva del PS recordó que la Constitucional Nacional, en sus disposiciones transitorias -cláusula sexta-, establece que debe sancionarse un nuevo régimen de coparticipación federal. “Desde hace 16 años, que la sociedad argentina espera esta Ley medular del sistema tributario argentino, que garantice recursos para darle cuerpo al Federalismo y reducir la arbitrariedad del poder central, al tiempo que asegure condiciones de desarrollo para las economías regionales y la plena satisfacción de los derechos humanos. El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de convocar a las provincias para avanzar en este camino”, señala.

Por ello, y “frente a la baja histórica en el nivel de Coparticipación Federal a las Provincias, donde se prestan los servicios públicos esenciales de educación, salud, seguridad y justicia, la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista alerta que este ahogo financiero tiene por finalidad someter políticamente a gobernadores y trasladar el ajuste fiscal a las provincias, al tiempo que se busca allanar el camino a la Re-reelección presidencial como en los tiempos del menemismo”.

Por último, los Socialistas reiteran que “es inadmisible jugar con el cobro del aguinaldo de más de medio millón de trabajadores estatales bonaerenses, al tiempo que se deja sin clases a millones de niños de esa provincia por varios días, con el sólo objetivo de discutir la sucesión presidencial al interior del partido gobernante”.

La Mesa Directiva Nacional del PS es presidida por Hermes Binner, e integrada por Alfredo Lazzaretti , Verónica Gómez, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Adrián Peppino, Héctor Polino, Viviana Foresi, Lisandro Viale, Rodolfo Succar, Lucrecia Aranda, Sebastián Melchor y Roberto Birri.