Se realizó el 30° Enero Socialista, con la participación de cientos de jóvenes de todo el país. La actividad contó con la presencia de los máximos referentes del PS.

Conocidos como “Eneros”, los campamentos comenzaron en 1990 con el objetivo de encontrar un espacio de convivencia y formación entre las y los jóvenes del Partido, y por el otro, para que nuestra organización política pueda conocerse en distintas regiones del país a través de la militancia.

Este año, se desarrolló en el Camping de la UOM de la ciudad de San Nicolás, desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de enero y convocó a alrededor de 1000 jóvenes de todo el país.

Los Eneros proporcionan un lugar de encuentro con otras organizaciones políticas nacionales de jóvenes, en un intento por lograr el entendimiento mas allá de las diferencias. Fruto de la organización colectiva y la fuerza de la juventud que marcha decidida hacia un nuevo tiempo con solidaridad e igualdad, con convivencia y paz.

A modo de balance de la 30° edición, Juan Silvero, secretario general de las Juventudes Socialistas de Argentina señaló: “Nos entusiasma que jóvenes de todo el país puedan encontrarse a debatir el futuro, la agenda de nuestro siglo no solo de nuestra organización, sino del país. Y fundamentalmente presentar una alternativa progresista en la cual jóvenes, mujeres, trabajadores y estudiantes sean protagonistas en su construcción”.

A la falsa grieta a la cual nos quiere hacer caer el pasado corrupto y el presente neoliberal , somos los jóvenes socialistas los que le vamos a presentar una nueva alternativa para nuestro país”, agregó.

Asimismo, el Gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz participó del campamento. “Es indispensable que haya una tercera alternativa política para que Argentina salga de esta profunda crisis”.

“Desde el comienzo (del actual gobierno nacional) teníamos la certeza de que este proyecto nos llevaba a una crisis económica y social”, y ahora se presenta un “escenario electoral que propone una polarización”, pero “hay otra alternativa, parece difícil, pero es indispensable para que la Argentina salga de la profundidad de la crisis que haya una tercera alternativa”, destacó el mandatario provincial.

Por su parte, Verónica Irizar formó parte junto al periodista Natanson del panel “Los desafíos del progresismo en la Argentina de hoy”. “En un contexto nacional cada vez más complejo, la clave pasa por brindarle al país una alternativa sería, con ideales y valores. Y eso representa el socialismo, con ideas progresistas que surjan de las ciudades, como lo venimos haciendo en Rosario. Tenemos que defender lo logrado, pero también conquistar nuevos derechos”, expresó.

En el marco del “Enero 2019” se realizó el Plenario de Mujeres, donde más de cuatrocientas jóvenes fueron las protagonistas. Se trató de una de una instancia de debate sobre las problemáticas que atraviesan las mujeres, las desigualdades de género, la participación en los espacios políticos y los desafíos del movimiento feminista en Argentina. A su vez tuvo lugar el taller orientado a los varones denominado “Nuevas Masculinidades”

La última noche del campamento, contó con la participación del Presidente del Partido Socialista Argentino y Diputado Provincial, Antonio Bonfatti y de la Secretaria General e Intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Resoluciones

Durante el plenario de las Juventudes Socialistas de Argentina se aprobaron las siguientes resoluciones: reafirmar el posicionamiento a favor de la interrupción legal y voluntaria del embarazo; sancionar un protocolo partidario en contra de todo tipo de violencias; generar un espacio que convoque a los compañeros varones para desnaturalizar y modificar prácticas patriarcales; exigir la reforma de la Carta orgánica del PS que incluya paridad de género y participación joven en espacios de decisión; fortalecer los espacios orgánicos, retomar instancias de formación e innovar en las formas de encuentros y comunicación.

Ademas, el proyecto político del PS debe permitir el desarrollo territorial de cada una de las Federaciones; la propuesta política del PS debe contemplar: Agenda Feminista, Agenda de Diversidad sexual, Perspectiva ecológica, Lucha de trabajadores y excluidos; el PS debe proponer a la ciudadanía, listas con candidates feministas, jóvenes y con paridad de género; el PS tiene la responsabilidad de liderar una alternativa nacional amplia y progresista, cuyos límites sean Cambiemos, el kirchnerismo y toda expresión política de derecha.