El Consejo de los Socialistas Europeos, bajo el lema “Salvando Europa: el PES por la Juventud y el Progreso” se reunió en Praga. Este encuentro se realizó el 1 y el 3 de diciembre a fin de debatir y establecer estrategia programáticas para “salvar a Europa” de la irrupción de la extrema derecha.

El PES lo conforman 32 partidos Laboristas, Socialistas, Socialdemócratas y Demócratas de 27 países miembros de la Unión Europea, más los Laboristas de Noruega y Reino Unido que no integran la UE. A ellos se suman el Grupo Parlamentario de Socialistas y Demócratas, las juventudes Socialistas europeas, las Mujeres Socialistas Europeas, el grupo la Rosa Arcoíris y la Fundación de Estudios Progresistas Europeos. Participaron de este Consejo, 250 delegados más 400 participantes e invitados internacionales.

Durante estos tres días tuvieron lugar, una gran cantidad de Talleres de trabajo sobre diversos temas que están en el centro de la agenda europea: luchando contra el extremismo y la radicalización, proveyendo seguridad y garantizando libertades; Popular contra del Populismo; Justicia Fiscal y los Panama Papers; Derechos Humanos y derechos juveniles y LGTB; Una nueva dirección para una Europa Progresista; Desafíos en países vecinos, promoviendo valores democráticos y progresistas; Liderando la transición Verde, mejor ecología, mejor economía, mejor sociedad; Migraciones, el poder de la integración y la inversión en la juventud; Reformas electorales en la Unión Europea.

Los paneles principales, con participación de referentes se distintos países de Europa abordaron los siguientes temas: Una Europa Social, Cuando?; Prosperidad y Seguridad en Europa Central y Oriental; La Economía Europea, debe garantizar mejor trabajo para todos; Desafios futuros, la Democracia en Europa. Por último el Consejo, cumplimento sus mandatos estatutarios y aprobó un declaración final, que se adjunta a este informe.

El Partido Socialista estuvo representado por su Secretario General, Alfredo Lazzeretti, quién fue invitado junto a otras organizaciones Socialistas de otras partes del mundo que integran la Alianza Progresista.