La semana que va del lunes 1 al viernes 5 de agosto, la localidad de Victoria en la provincia de Entre Ríos marcará un antes y un después en las luchas contra la violencia de género y la búsqueda de Justicia.

Desde el Partido Socialista Victoria, el grupo de Mujeres Socialistas nos juntamos con organizaciones de mujeres, diversidades y feminismos para acompañar el proceso de Juicio por Jurado Popular por el femicidio de Noelia Soledad Almada.

Nos sumamos a una construcción democrática y participativa de garantizar que se haga justicia por el femicidio de Noelia Soledad Almada quien fue asesinada de 13 puñaladas a los 32 años a pesar de las denuncias que había realizado y las restricciones que pesaban sobre el femicida.

El aporte del Socialismo vino de la mano, la voz y la presencia de Sole Artigas, Gabi Bruno y Giovi Novello, quienes nos visitaron, llegando de la localidad de Santa Fe, para presentar una propuesta de conversación y aportes para disponer construcciones de ESI con perspectiva de discapacidad y disidencias.

Recuperaron los momentos sustantivos de avances, frenos, y debates necesarios para consolidar la defensa de derechos en este sentido; siempre apoyadas en que la única experiencia impulsora será la de las construcciones políticas con diálogos genuinos que partan de la realidad de las personas. Sumaron una mirada participativa y de enorme generosidad, solidaridad y alegría militante.  Se puso una vez más en valor las posibilidades de avanzar en derechos que hubo en la provincia de Santa Fe en el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social.

Durante la semana del juicio por “femicidio, tentativa de abuso sexual y amenazas” estuvimos en la Plaza San Martín acompañando a la familia y militando nuestro derecho a una vida sin violencias.

Así la Plaza principal de la ciudad se transformó en un lugar de debate y compartir experiencias. Nos seguimos preguntando cómo debe ser una justicia feminista: justicia para Sole con perspectiva de género y protección de la integridad física y sexual de todas las mujeres, diversidades y niñeces, todo el tiempo y en todos los lugares.

Entre las actividades desarrolladas se cuentan clases públicas con intervención de estudiantes secundarios y terciarios y sus profesorxs, clases sobre derechos humanos, sobre violencia de género, diversidad sexual y género.

En el espacio de música Desireé Clotet militante y dirigente de la JS fue quien inauguró el escenario “Le cantamos a la Sole”. Hubo misa y bendición del alma de Sole, campanadas todos los días a las 11 hrs, feria de la economía popular feminista toda la semana, Olla popular (Frente de Organizaciones en Lucha), actividades para las infancias y conversatorios a cargo de compañeres de agrupaciones políticas, sindicales, instituciones de salud y protección de las infancias, organizaciones de la diversidad sexual y del arte, entre otras.

Destaco que el jurado por unanimidad declaró culpable al imputado. La Fiscalía presentó los argumentos para pedir condena a cadena perpetua y la querella adhirió. La sentencia se conocerá el 18 de agosto.

Recuperamos una vez más, la fuerza de lo colectivo y el entramado de mujeres sosteniéndonos, donde el Socialismo marca la huella.