En vísperas de las PASO, el Partido Socialista de San Fernando presentó esta semana en el Concejo Deliberante local, tres proyectos de ordenanza que corresponden a la agenda programática asumida por el socialismo sanfernandino desde las últimas elecciones legislativas. Los mismos fueron presentados por Leonardo Ortega (Secretario General), José Luis Avanza (Secretario Adjunto) y Guido “Piguyi” Carera del Observatorio Social Progresista.

Uno de los proyectos presentados bajo el expediente 70042/19 corresponde a la Ordenanza de Fortalecimiento Institucional consistente en un cuerpo de ciento ocho artículos, que propone establecer un régimen municipal de Ética Pública, la creación de la Defensoría del Pueblo de San Fernando, la creación de una Auditoría General Municipal independiente, la creación del Consejo Económico y Social de San Fernando, la instauración de un régimen de Acceso a la Información Pública -que compromete la digitalización del Digesto Municipal, el Boletín Oficial y la publicación del Presupuesto así como de las ejecuciones presupuestarias y la rendición de cuentas que se remite al Tribunal de Cuentas -, la reglamentación ejecutiva de un régimen de Procedimiento Administrativo Municipal que garantice los derechos de los administrados y la creación de Consejos Consultivos en Políticas Sociales en temáticas sociales de interés, entre las que no deben faltar Diversidad Sexual, Géneros, Seguridad Ciudadana, Adultos Mayores y Juventudes, Adolescencia y Niñez, siendo a discreción del Departamento Ejecutivo la constitución de consejos consultivos en otras áreas como Educación, Salud y Ambiente.

El segundo proyecto -Expte. 70043/19- refiere a la instauración del Sistema de Presupuesto Participativo, que establece un esquema de división del Distrito en circuitos comunales o comunas y el funcionamiento de estos en foros participativos que permita la elección de comuneros que representen a dichos circuitos y las propuestas que surgen de los foros barriales. El esquema del Presupuesto Participativo establece como base del presupuesto municipal se destine un mínimo del 6% y las propuestas puedan ser votadas en orden de prioridades y factibilidad en el Foro Municipal de Participación Ciudadana que integrará a todos los comuneros electos por los circuitos comunales. El sistema propuesto también prevé que los vecinos puedan participar en la votación de los proyectos, mediante un sistema digital que garantice transparencia y participación auténtica de la comunidad.

Por último, el proyecto iniciado por Expte. 70041/19  consiste en la aprobación de una Ordenanza de Promoción y Protección de la Diversidad Sexual y la identidad de género en el ámbito municipal, estableciendo una serie de políticas públicas antidiscriminatorias e inclusivas como la inserción económica, social, laboral  – entre ellas el cupo laboral “TTT” -, política y ciudadana de personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ , la adopción de protocolos institucionales para la prevención, erradicación y sanción de actos y hechos discriminatorios, la implementación de programas de salud y educación con perspectiva de identidad de género y diversidad sexual, la jerarquización en un área del Municipio y espacios de visibilización, entre otras medidas que establece el proyecto presentado.

“Los socialistas no somos fanáticos del discurso político, preferimos avanzar en acciones que comprometen nuestra palabra. Somos conscientes de que San Fernando necesita fortalecer la participación ciudadana y la inclusión de todos en una agenda que nos pertenece como vecinos. Necesitamos aumentar los mecanismos de control republicano, garantizar la defensa de los derechos de los vecinos, efectivizar la transparencia administrativa e involucrar a los sectores sociales, religiosos, políticos, productivos, técnico-profesionales, gremiales, educativos, sanitarios y culturales en una agenda concertada para implementar políticas de Estado que trascienden a la agenda de gobierno. La única forma de superar la grieta es poner San Fernando primero y a su gente, con políticas públicas para avanzar” expresó Leonardo Ortega.